Jorge Macri decidió cambiar el color de los patrulleros de la Ciudad: así serán los nuevos
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un significativo refuerzo en su plan de seguridad, con especial énfasis en la vida nocturna. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó una nueva flota de vehículos que se incorporan a la Policía porteña, y que incluyen una novedad visual que no pasó inadvertida: los nuevos patrulleros contarán con un ploteo distinto al tradicional, combinando el color negro en la carrocería con puertas y detalles en blanco.
Esta nueva estética de los móviles acompaña la estrategia de reforzar la presencia policial con la compra de 120 nuevos patrulleros, motos y cuatriciclos. El foco del despliegue está puesto en las zonas de alta actividad, como corredores gastronómicos, bares y boliches, con el objetivo de aumentar el patrullaje en un 50% en estos puntos sensibles. "Tenemos una convicción firme: la noche porteña, que tanto nos distingue, merece ser vivida con libertad y tranquilidad. Queremos mucha policía en la calle", explicó Jorge Macri durante la presentación en Palermo.
La Policía de la Ciudad sumó más vehículos para el patrullaje porteño
El refuerzo de la flota se basa en información en tiempo real extraída del Mapa del Delito, lo que permite una prevención más efectiva y una respuesta inmediata del 911. La inversión en equipamiento es constante: a los 120 patrulleros con el nuevo ploteo, este año se sumaron 126 camionetas, 160 motos, 60 cuatriciclos, seis unidades de traslados de detenidos, once minibuses para personal y 200 bicicletas. Además, la inversión en tecnología, patrulleros y chalecos se mantendrá en 2026, según lo estipulado en el Presupuesto aprobado recientemente.
El ministro de Seguridad, Horacio Giménez, destacó que el refuerzo nocturno "permite maximizar la prevención, aumentar la frecuencia de circulación de móviles y reducir los tiempos de arribo del personal policial ante cualquier emergencia". El Jefe de Gobierno hizo un llamado a los vecinos para que realicen sus denuncias, ya que esta información es vital para "actualizar el Mapa del Delito, incorporar cámaras y reforzar el personal donde más falta hace".
Según una gacetilla divulgada por el gobierno porteño, "la gestión de Jorge Macri se ha enfocado en la inversión en infraestructura y tecnología para el control del delito", lo que se ha traducido en una baja sostenida de los índices de criminalidad:
- Personal: La Policía de la Ciudad cuenta hoy con más de 27 mil agentes, luego de que se sumaran 3.839 oficiales en dos años.
- Infraestructura: Se amplió el control territorial con la ampliación de comisarías comunales y vecinales.
- Vigilancia: Se instalaron nuevas cámaras que cubren el 82% del territorio porteño y 350 Puntos Seguros en plazas, parques y centros de trasbordo, que permiten la conexión directa con el 911.
- Anillo Digital: Se consolidó el sistema de control de accesos con 832 pórticos lectores de patentes en los 74 puntos de entrada desde la Provincia de Buenos Aires. Este control se complementa con la Patrulla de Control de Accesos que vigila la General Paz y los puentes del Riachuelo.
Como resultado de estas medidas, la Ciudad reportó una baja acumulada del 28,4% en robos y del 21,7% en hurtos durante 2025. El robo de automotores mostró la menor cantidad de casos en los últimos 23 años, con una disminución del 55% respecto a 2024. Adicionalmente, se reforzó la presencia policial con armas de baja letalidad en zonas comerciales y estaciones de subte, realizando más de 350 operativos de saturación en lo que va del año.