• 16/12/2025
ALERTA

Nuevo paso bajo nivel en CABA: dónde estará y cómo avanza la obra para aliviar el tránsito

La obra que busca mejorar la seguridad vial, la conectividad barrial y la fluidez del tránsito en Villa Luro sigue adelante, a seis meses del inicio
Por J.M.
16/12/2025 - 12:31hs
Nuevo paso bajo nivel en CABA: dónde estará y cómo avanza la obra para aliviar el tránsito

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanza con su plan para eliminar barreras ferroviarias, y una de las obras clave que está en marcha es la construcción del paso bajo nivel Irigoyen, que conectará los barrios de Liniers y Villa Luro. A seis meses del inicio de los trabajos, siguen los avances del proyecto ubicado entre las calles Yerbal y Bacacay, en la Comuna 10.

El objetivo central de la obra es transformar la calle Irigoyen, que cruza las vías del tren, para brindar mayor seguridad y fluidez al tránsito. Se trata de un bajo nivel de doble mano que busca eliminar la vía como una barrera urbana, un factor que históricamente ha generado congestión y demoras.

El ministro Bereciartua afirmó que la infraestructura ya en construcción "mejorará la seguridad vial y agilizará la circulación de miles de vehículos y peatones entre ambos barrios".

Nuevo paso bajo nivel Irigoyen: las claves del cambio en Villa Luro y Liniers

El PBN Irigoyen está diseñado para ofrecer una solución integral a los problemas generados por el cruce a nivel, mejorando la calidad de vida de conductores y vecinos.

Los principales beneficios de la obra son:

  • Mayor seguridad: Busca brindar mayor seguridad para conductores, peatones y ciclistas, al eliminar los incidentes a los que se exponen en los cruces a nivel.
  • Fluidez del tránsito: Aumentará la fluidez de la circulación vehicular al poner fin a las demoras producidas por la barrera.
  • Conectividad: Ofrecerá una mayor conectividad entre ambos lados de las vías de Villa Luro y Liniers.
  • Sustentabilidad: Contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental, al disminuir el ruido y la emisión de gases que generan los vehículos detenidos en espera del paso del tren.

El nuevo túnel hará que el entorno sea "más seguro, más accesible y mejor iluminado".

image placeholder
Siguen los trabajos en la construcción del paso bajo nivel de la calle Irigoyen, en Villa Luro

El próximo gran paso bajo nivel en Buenos Aires: Álvarez Thomas en Villa Urquiza

El desafío de la gestión del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires es constante debido a las interferencias ferroviarias que se convierten en focos crónicos de congestión. En ese marco, el Gobierno porteño acaba de anunciar otro paso fundamental para resolver uno de los nudos más críticos de la zona norte: la licitación para la construcción del PBN en Avenida Álvarez Thomas con las vías del Ferrocarril Mitre (Ramal Retiro – Suárez), en el barrio de Villa Urquiza.

Ese cruce es conocido por los automovilistas como un verdadero "embudo" que interrumpe constantemente la Avenida Álvarez Thomas, una vía clave de salida hacia la Avenida General Paz.

El proyecto, que fue encomendado a la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), busca una solución integral al problema:

  • Tránsito pesado: El túnel tendrá 255 metros de longitud y una altura libre de 4,5 metros, permitiendo el tránsito seguro no solo de vehículos particulares, sino también de colectivos y camiones, a diferencia de otros túneles cercanos que restringen el paso a vehículos de gran porte.
  • Esquema de circulación: Para maximizar la fluidez, el ingreso al túnel contará con dos carriles, pero el egreso se ampliará a cuatro carriles. De esta manera, dos carriles continuarán por Álvarez Thomas y dos se dirigirán hacia la calle Galván.

El ministro Bereciartúa confirmó que el objetivo es claro: "Seguimos avanzando a una Ciudad de Buenos Aires sin barreras: Lanzamos la licitación para construir un nuevo paso bajo nivel en Av. Álvarez Thomas y las vías del ferrocarril Mitre, en Villa Urquiza".

Temas relacionados