• 22/12/2025
ALERTA

Conflicto aéreo: el Gobierno frenó el paro de controladores con una conciliación obligatoria

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre ATEPSA y EANA para desactivar las protestas en la previa de las Fiestas
22/12/2025 - 18:26hs
Conflicto aéreo: el Gobierno frenó el paro de controladores con una conciliación obligatoria

En medio de la previa a las Fiestas y con miles de pasajeros previstos para viajar en los próximos días, el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre los controladores aéreos y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). La medida apunta a frenar el plan de lucha anunciado por el gremio ATEPSA, que incluía interrupciones del servicio en vuelos nacionales e internacionales.

Las medidas de fuerza impulsadas por el gremio ATEPSA iniciaron el miércoles 17 y se iban a extender hasta el lunes 29 de diciembre, con interrupciones programadas en distintos días y horarios que afectaban tanto a vuelos nacionales como internacionales.

La resolución oficial y el alcance de la conciliación

La decisión fue comunicada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, luego de un pedido formal realizado por EANA ante el rechazo sindical a la última oferta salarial.

"El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informa que ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), a solicitud de esta última, frente al rechazo del ofrecimiento formulado por la empresa", indicó el Gobierno en un comunicado oficial.

Según se detalló, la conciliación comenzó a regir este martes a las 8 de la mañana y tendrá una vigencia de 15 días, período durante el cual las partes deberán retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto.

Obligación de suspender las medidas de fuerza

En el marco de la resolución, la Secretaría de Trabajo intimó al gremio y a los trabajadores representados a dejar sin efecto toda medida de acción directa y a garantizar la prestación normal del servicio durante la vigencia del período conciliatorio.

"Se intima a ATEPSA y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual durante la vigencia del período conciliatorio", subrayó el comunicado oficial.

Además, la cartera laboral convocó a ambas partes a retomar las instancias de diálogo en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, con el objetivo de alcanzar una solución consensuada que contemple los reclamos del sector y asegure el normal funcionamiento del sistema aeronáutico.

En los fundamentos de la resolución, el Gobierno remarcó la necesidad de priorizar el interés general, especialmente en un servicio considerado estratégico. El texto firmado por la Secretaría de Trabajo señaló que "resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado".

También agregó que, en situaciones como la actual, "debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia", y destacó la importancia de armonizar los derechos colectivos del trabajo con la protección del conjunto de la comunidad, tal como lo establece la Constitución Nacional.

Los reclamos del gremio de controladores aéreos

Desde ATEPSA justificaron el relanzamiento del plan de lucha en la falta de avances en la negociación salarial y en el incumplimiento de acuerdos firmados tras las paritarias cerradas hace más de tres meses. El sindicato sostiene que existen compromisos laborales y salariales que no fueron respetados por la empresa.

Entre los principales reclamos se encuentran el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, la falta de diálogo por parte de EANA, denuncias por despidos sin causa y el deterioro del salario real del sector, en un contexto de inflación acumulada.

Un conflicto que viene desde agosto

El Ministerio de Trabajo ya estaba al tanto del conflicto desde agosto, cuando se había dictado una conciliación obligatoria previa. Sin embargo, ante la falta de avances concretos en la negociación, el gremio decidió retomar las medidas de fuerza en diciembre, en un momento de alta sensibilidad para el transporte aéreo.

Con la nueva conciliación en marcha, el Gobierno busca ganar tiempo, evitar afectaciones a los vuelos durante las Fiestas y encauzar el conflicto a través del diálogo, mientras se mantiene en suspenso cualquier acción gremial que pueda impactar en los pasajeros.

Temas relacionados