FUERTES LLUVIAS

Un temporal sorprendió al AMBA: calles anegadas, autos tapados por el agua y un shopping inundado

En la zona norte del Gran Buenos Aires se vivió la parte más fuerte de la tormenta, donde hubo calles inundadas y se llovió dentro de un shopping
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 23 de Diciembre, 2025

Las tormentas se adelantaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la previa de las celebraciones de Navidad. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este martes 23 de diciembre por la tarde un aviso a corto plazo por tormentas fuertes, lluvias intensas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo en el este de la provincia de Buenos Aires.

El fenómeno comenzó a desarrollarse luego del mediodía, en una jornada marcada por temperaturas superiores a los 30°C y un elevado nivel de humedad, un combo que generó un ambiente pesado e inestable y favoreció la formación de núcleos de tormenta en la región.

Las fuertes lluvias, viento y granizo en algunas zonas se dieron en un corto lapso de tiempo, alrededor de las 17, lo que provocó calles anegadas, arrastró autos e incluso inundó el shopping Unicenter, donde los clientes filmaron diversas filtraciones en el momento más crítico de la tormenta.

Las imágenes más impactantes se vieron en la autopista Panamericana, donde la inundación encontró a decenas de automovilistas y tapó sus vehículos: debieron salir nadando para salvar sus vidas.

Según explicó el SMN, las condiciones de calor extremo y humedad persistente afectaron especialmente a la franja central y al Litoral del país. "En este mediodía las temperaturas superan los 30 °C. El ambiente está muy caluroso y húmedo en sectores de la franja central y el Litoral", señaló el organismo a través de sus canales oficiales. Ese escenario derivó primero en chaparrones aislados y luego en tormentas de intensidad variable.

A partir de las 14:50, el Servicio Meteorológico activó el aviso a corto plazo por lluvias intensas, ráfagas y posible caída de granizo, lo que encendió las alertas tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en distintas localidades del conurbano bonaerense. Durante la tarde y la noche, la probabilidad de precipitaciones se mantuvo elevada, con valores que oscilaron entre el 10 y el 40%, y en algunos períodos alcanzaron hasta el 70%.

Calles anegadas, autos tapados por el agua y un shopping inundado

La tormenta golpeó en distintas zonas del AMBA y la Ciudad de Buenos Aires con distinta intensidad. Por ejemplo, en San Martín, más precisamente en Villa Ballester, las calles quedaron completamente anegadas, con un fuerte caudal de agua que imposibilitó incluso la circulación de autos.

En tanto, muchos usuarios compartieron videos y fotos del Unicenter inundado: la lluvia se filtraba por el techo y llenaba los pasillos de agua. Los clientes, que buscaban las compras de último momento, se sorprendieron y compartieron las imágenes en redes.

Los trabajadores del lugar, en tanto, hicieron lo posible por sacar el agua. La llamativa situación se volvió viral en redes.

Una parte de la autopista Panamericana también quedó inundada y las imágenes de los autos tapados de agua, alguno de ellos "flotando", sorprendió a propios y extraños.

Cómo estará el clima este 24 a la noche y en Navidad

El pronóstico extendido para la Ciudad de Buenos Aires indica que el miércoles 24 de diciembre, víspera de Navidad, será una jornada muy calurosa, con una temperatura máxima que podría llegar a los 34°C y una mínima cercana a los 23°C. Hacia la noche, el riesgo de tormentas vuelve a aumentar, con chances de lluvias de entre el 40 y el 70% y ráfagas que podrían superar los 50 kilómetros por hora. "Se generan tormentas en el este de Buenos Aires", advirtió el SMN en su último informe.

Para el jueves 25 de diciembre se espera un leve alivio térmico, con máximas alrededor de los 29°C y mínimas de 19°C. Sin embargo, el organismo no descarta la presencia de tormentas aisladas durante la madrugada y la mañana. "Esto genera días pesados y se mantiene cierta inestabilidad que puede dar origen a chaparrones aislados hacia la tarde", precisó el SMN.

Mientras tanto, el mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional muestra que las condiciones de inestabilidad se intensificarán en el norte argentino durante el miércoles 24 y el jueves 25 de diciembre. Las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta permanecerán bajo alerta amarilla por tormentas, con acumulados de lluvia estimados entre 30 y 60 milímetros y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

"Estos períodos de inestabilidad van a continuar por un par de días más, por lo que es fundamental mantenerse informados y seguir las alertas oficiales", recomendaron desde el organismo meteorológico.

Te puede interesar

Secciones