• 26/12/2025
ALERTA

Preocupación por la salud de Cristina Kirchner: qué dice el parte médico, a una semana de la operación

La expresidenta continuará internada en el Sanatorio Otamendi, bajo tratamiento con antibióticos endovenosos y con dieta líquida
26/12/2025 - 14:17hs
Preocupación por la salud de Cristina Kirchner: qué dice el parte médico, a una semana de la operación

Una semana después de haber sido intervenida quirúrgicamente por un cuadro de apendicitis, la expresidenta Cristina Kirchner continuará internada en el Sanatorio Otamendi, bajo tratamiento con antibióticos endovenosos y con dieta líquida.

Preocupación por la salud de Cristina Kirchner: qué dice el parte médico 

La información fue confirmada este viernes a través de un nuevo parte médico, en el que se indicó la persistencia de un íleo posoperatorio, una complicación intestinal que puede presentarse tras una cirugía abdominal y que afecta de manera transitoria el funcionamiento del intestino.

Según el comunicado difundido por el establecimiento de salud, la paciente "continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada" y presenta un íleo posoperatorio, por lo que se mantiene con drenaje peritoneal y tratamiento antibiótico por vía endovenosa.

Dieta y evolución clínica

En ese contexto, la directora médica del sanatorio, Marina Lanfranconi, señaló que la exmandataria seguirá con dieta líquida, sin posibilidad de avanzar por el momento hacia la ingesta de alimentos sólidos. Además, se informó que la indicación de internación se mantendrá hasta que se produzca la recuperación del tránsito intestinal.

En los primeros días posteriores a la intervención, los partes médicos habían indicado que la evolución se encontraba dentro de los parámetros esperables. No obstante, con el transcurso de la semana se confirmó que el proceso de recuperación demandará un período más prolongado.

Antecedentes de la intervención

Cristina Kirchner permanece internada desde el sábado pasado, cuando fue trasladada al centro de salud tras presentar un cuadro de dolor abdominal que derivó en una cirugía de apendicitis con peritonitis localizada. En una primera instancia fue asistida en su domicilio del barrio porteño de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria en el marco de la causa Vialidad, y luego derivada al sanatorio.

El Sanatorio Otamendi ya había sido el lugar donde fue sometida a una histerectomía en 2021, la última intervención quirúrgica previa a la actual. A lo largo de los últimos años, la ex presidenta también atravesó otros procedimientos médicos, entre ellos una cirugía de tiroides en 2012 y una intervención por un hematoma subdural en 2013.

La dirigente cumple la condena de prisión domiciliaria que confirmó en su momento la Corte Suprema de Justicia, pero obtuvo autorización para salir de su residencia en el barrio porteño de Constitución para recibir atención médica inmediata en el Sanatorio Otamendi dada la gravedad del cuadro de salud informado por los médicos que la asistieron.

A raíz de fuertes dolencias en la zona del abdomen, Cristina Kirchner solicitó asistencia médica a domicilio y allí el personal de salud determinó que dadas las características de los síntomas era necesario que la trasladaran para someterse a estudios de mayor complejidad.

Polémica por la internación de Cristina en un sanatorio privado: Dalbón tildó a Milei de "SALAME"

La internación de Cristina Kirchner en un sanatorio privado volvió a encender la polémica política y mediática. Luego de que se conociera que la expresidenta fue sometida a una cirugía en el Sanatorio Otamendi, en la Ciudad de Buenos Aires, se multiplicaron los cuestionamientos desde sectores oficialistas y del empresariado, a los que respondió con dureza el abogado Gregorio Dalbón.

A través de su cuenta de X, Dalbón apuntó directamente contra el presidente Javier Milei y defendió la decisión de la titular del Partido Justicialista de atenderse en el sistema privado. "Ni siquiera cuando Cristina está operada sos capaz de mostrar un mínimo de humanidad. Eso te define", escribió el letrado, y agregó: "Te lo explico claro, porque confundís convicción con ignorancia: el sistema de salud argentino es público y privado. Así funciona en casi todos los países del mundo".

En ese sentido, Dalbón también cuestionó la política sanitaria del actual Gobierno y comparó la inversión en salud de las últimas gestiones. "Datos, no odio: CFK destinó en 2015 el 3,2% del PBI a salud. Macri lo bajó al 2,8%. Vos lo hundiste al 2,5%, expulsando profesionales y empujando al sistema público a la precariedad", señaló. Su mensaje cerró con una frase contundente: "La salud pública no es un slogan ni una burla en redes: es dignidad, es cuidado, es Estado presente. Y eso, el pueblo no lo va a olvidar. Salame".

Temas relacionados