Así fue el ataque de EE.UU. sobre Venezuela para detener a Maduro
El ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro sorprendió al mundo esta madrugada, quien terminó siendo capturado junto con la primera dama, Cilia Flores.
De acuerdo con autoridades venezolanas, el mapa del ataque tuvo como eje central Caracas y se extendió a sus alrededores, así como en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
El hecho comenzó poco antes de las 2 de la madrugada (hora local), cuando comenzaron las explosiones, junto con el sobrevuelo de aeronaves militares sobre la capital.
Como resultado de los ataques, se alcanzó la base Fuerte Tiuna —principal instalación castrense de Caracas, que quedó sin suministro eléctrico—, el Cuartel de la Montaña y la base aérea de La Carlota.
El ataque de EE.UU. a Venezuela
Ante los hechos, una de las primeras medidas fue suspender los vuelos sobre Venezuela. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) renovó este sábado una prohibición que impide a aeronaves estadounidenses operar en el espacio aéreo venezolano a cualquier altitud.
Desde Iberia, hasta Air Europa, TAP, Avianca y Gol extendieron la cancelación de sus vuelos al menos hasta el 31 de enero.
En los sistemas públicos de seguimiento aéreo no se registraba tráfico comercial sobre el país en las primeras horas del sábado.
La ofensiva se produce en un contexto de creciente actividad militar estadounidense en la región.
Ya a comienzos de este año Trump había desplegado una imponente flota en las aguas centroamericanas: al menos 15.000 soldados, un portaaviones y varios medios aéreos de reconocimiento y bombarderos. En el siguiente gráfico recogemos los principales medios que Estados Unidos tenía en la zona en el mes de noviembre.