Cómo opera la Fuerza Delta de Estados Unidos, encargada de capturar a Maduro
La madrugada del sábado fue alterada por la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de las fuerzas de Estados Unidos.
Así lo confirmó oficialmente el presidente Donald Trump, quien dijo en una publicación en Truth Social, que el mandatario venezolano y su esposa fueron "capturados y trasladados fuera del país".
La acción que terminó con explosiones y corridas en Caracas y otras ciudades del país caribeño fue llevada adelante por las Fuerzas Especiales Delta del Ejército de Estados Unidos.
Es oficialmente conocida como el 1.er Destacamento Operacional (1.er SFOD-D), una unidad de operaciones especiales de primer nivel especializada en contraterrorismo, rescate de rehenes, redadas de acción directa, recopilación de inteligencia y guerra irregular.
El ataque de EE.UU. a Venezuela
"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder", escribió Trump. Afirmó que las fuerzas del orden estadounidenses participaron, pero no especificó cómo ni qué agencias.
Maduro fue capturado la madrugada del sábado por miembros de Delta Force, la principal unidad de misión especial del ejército estadounidense, dijeron funcionarios estadounidenses a CBS News.
Según la revista National Interest, la selección que integra Delta Force es extremadamente rigurosa, abierta a soldados de ciertos rangos e implica intensas evaluaciones físicas y mentales. El entrenamiento abarca habilidades especializadas, actúan como una comunidad unida, comprometida y desafiante.
En cuanto al funcionamiento, están siempre a la espera de las órdenes de su comando principal, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), que puede desplegar a Delta en cualquier parte del mundo.
El establecimiento definitivo de la Fuerza Delta fue en 1979, justo a tiempo para la Crisis de los Rehenes en Irán. Este evento, y la posterior Operación Garra de Águila (1980), fallida, pusieron de relieve la necesidad de un mayor desarrollo de unidades especializadas como el 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR), también conocido como los Acechadores Nocturnos, y el Equipo SEAL Seis, para apoyar a la Fuerza Delta y mejorar sus capacidades.