ATAQUE

Quién gobierna Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro

Tras el ataque de Estados Unidos y la detención del Presidente venezolano, algunos nombres suenan como posibles chavistas para tomar el poder
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 03 de Enero, 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que el presidente de Venezuela y su esposa, Cilia Flores, han sido detenidos y sacados del país tras un ataque perpetrado por las Fuerzas Delta.

Desde el gobierno de Venezuela confirmaron la medida, y hablaron de una "gravísima agresión militar" de EE.UU. después de que se reportaran explosiones y el sobrevuelo de aeronaves en Caracas y otras partes del país.

En este escenario, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, y el ministro del Interior, Diosdado Cabello, son considerados como las voces más autorizadas dentro del chavismo para ocupar el lugar de Maduro.

A pesar de diferencias en enfoques y políticas, los tres han formado parte del círculo más cercano del mandatario hasta ahora.

Quién ocupará el lugar de Maduro

Los tres chavistas que podrían ocupar el lugar del Presidente arrestado están en el poder hace más de una década, con cargos importantes en el oficialismo y muy cercanos a Maduro.

Delcy Rodríguez es viceprensidenta ejecutiva de Venezuela, y sería la primera en la línea para tomar el poder, según consta en la Constitución del país.

Fue la misma mandataria quien dijo que "desconoce el paradero de Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores" y pidió prueba de vida de ambos.

Rodríguez había llegado por primera vez al gabinete cuando ocupó el Ministerio del Despacho de la Presidencia durante el gobierno de Chávez, y luego, en 2017, fue la primera presidenta de la polémica Asamblea Nacional Constituyente.

Egresada como abogada de la Universidad Central de Venezuela, Rodríguez cursó estudios de Derecho Laboral y Sindical en Francia.

Vladimir Padrino López es ministro de Defensa. Fue uno de los primeros en informar sobre lo que sucedió este sábado, al anunciar el despliegue de fuerzas militares por todo el país.

Padrino López ejerce como cabeza de las Fuerzas Armadas desde 2014, siendo uno de los ministros de Defensa que más tiempo ha estado en ese cargo en toda la historia de Venezuela.

Fue una pieza importante durante el breve golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, momento en el que comandaba una unidad de blindados en Fuerte Tiuna (Caracas), que no aceptó unirse al levantamiento.

Maduro lo nombró general en jefe en 2013 y un año más tarde llegó al ministerio de la Defensa.

Diosdado Cabello es el Ministro del Interior, el único de la cúpula del poder al que se le ha visto en las calles de Caracas tas el ataque de Estados Unidos. Es considerada una de las figuras más poderosas.

Cabello aseguró aseguró que las fuerzas policiales estaban desplegadas para garantizar la paz.

Desde la llegada del chavismo al poder, Cabello ha ocupado numerosos cargos de importancia.

Cabello era vicepresidente ejecutivo durante el breve golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002, por lo que le correspondió ocupar la presidencia durante unas horas hasta que Chávez fuera repuesto en el poder.

A partir de 2018 empezaron las sanciones personales contra él. Primero fue la Unión Europea, luego el gobierno suizo y el de Panamá, que lo consideró persona de alto riesgo "en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

Te puede interesar

Secciones