INFORME

Fusiones y adquisiciones: 2025 cerró con récord de operaciones y montos y proyecta un escenario favorable para 2026

El dinamismo del mercado se dio en un contexto atravesado por episodios de volatilidad durante el segundo semestre, indican desde PwC Argentina
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 09 de Enero, 2026

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en Argentina cerró 2025 con uno de los desempeños más relevantes de la última década. A lo largo del año se contabilizaron 105 transacciones por un valor mínimo estimado de u$s7.165 millones, lo que posiciona a 2025 como el tercer mejor año en monto operado en los últimos diez años y el primero desde 2019 en superar las 100 operaciones, según el informe anual de M&A elaborado por PwC Argentina.

De acuerdo con el relevamiento, el dinamismo del mercado se dio en un contexto atravesado por episodios de volatilidad durante el segundo semestre, asociados principalmente al proceso electoral de medio término. Esa coyuntura llevó a que algunas decisiones de inversión y procesos de transacción se postergaran, conformando un pipeline que, según las proyecciones, podría materializarse durante 2026.

Evolución semestral de las transacciones

Mayor protagonismo de los compradores locales

Uno de los datos destacados del informe es que, por primera vez desde 2020, los inversores locales concentraron la mayoría de las operaciones. Los compradores argentinos representaron el 57% de los deals, revirtiendo la tendencia de años anteriores en los que los actores extranjeros habían tenido un rol dominante. Este cambio refleja el mayor protagonismo del capital local en la etapa inicial del nuevo esquema económico.

En paralelo, los valores de las transacciones mostraron un crecimiento significativo. Durante 2025 se registraron seis operaciones con tickets superiores a los US$500 millones, el nivel más alto en al menos 15 años, además de 13 deals que superaron los u$s100 millones. Según el análisis, este fenómeno marca el retorno gradual de transacciones estratégicas de alto valor al mercado argentino.

"En esta primera etapa de transformación del modelo económico, los inversores locales han ganado protagonismo, con operaciones de gran relevancia. A medida que se consolide la estabilidad y se mantenga el rumbo económico, se espera un mayor flujo de inversores internacionales y, eventualmente, financieros, que a nivel global son una fuente clave de capital para este tipo de transacciones", señaló Ignacio Aquino, socio de PwC Argentina y líder de la práctica de Deals.

Origen del comprador

Sectores más activos y diversificación del mercado

El informe también detalla que los sectores con mayor actividad durante 2025 fueron Energía & Recursos, que concentró cerca del 23% de las operaciones, y Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT), con alrededor del 16%. En conjunto, estos rubros representaron casi el 40% de los deals y aproximadamente el 60% del valor total operado.

A estos segmentos les siguieron Alimentos & Agro (14%), Servicios Financieros (12%) e Industria & Construcción (11%), lo que evidencia una mayor diversificación sectorial. Entre los subsectores más dinámicos se destacaron Oil & Gas -con foco en Vaca Muerta-, minería -especialmente litio-, electricidad -incluidas concesiones hidroeléctricas del Comahue-, software e IT, alimentos y agro, y servicios financieros.

Operaciones relevantes del año

Durante 2025 se concretaron transacciones de alto impacto para el mercado local. Entre las más relevantes se encuentra la adquisición de Petronas E&P Argentina por parte de Vista, con participación en La Amarga Chica (Vaca Muerta), por u$s1.500 millones. También se destacó la compra de la operación de Telefónica Móviles Argentina por Telecom, por u$s1.245 millones, actualmente bajo análisis de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

En el sector agroindustrial, Adecoagro adquirió Profertil, alcanzando el 90% de participación accionaria en dos operaciones, en un contexto en el que la propia Adecoagro fue adquirida a comienzos de año por Tether, que tomó una participación mayoritaria. Otras transacciones relevantes incluyeron la compra de Diagnóstico Maipú, perteneciente a la brasileña DASA, por parte de Swiss Medical Group, y la transferencia de acciones y concesiones de las represas del Comahue del Estado Nacional a operadores privados, operación que captó u$s706 millones.

Transacciones por industria

Perspectivas para 2026

De cara a 2026, el informe anticipa un ciclo alcista para el mercado de M&A, impulsado por la consolidación del proceso de normalización económica, la implementación de reformas estructurales -como las laborales e impositivas-, la continuidad de la desregulación y las expectativas de mayor flexibilidad cambiaria para las empresas.

A estos factores se suman la reducción del riesgo país, las privatizaciones previstas y el impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que podría movilizar más de u$s25.000 millones en sectores como minería, energías renovables, petróleo y gas, siderurgia y puertos.

La normalización económica también debería traducirse en una mayor disponibilidad de financiamiento para operaciones de M&A. Al mismo tiempo, una economía más abierta podría favorecer transacciones estratégicas orientadas a mejorar la competitividad y la eficiencia, mientras que la contracara sería la aparición de operaciones distressed u oportunistas vinculadas a empresas con dificultades de adaptación.

"El 2026 aparece como una ventana de oportunidades para el mercado de fusiones y adquisiciones en Argentina. La combinación de normalización económica, reformas estructurales y un mayor dinamismo general de la actividad configura un escenario propicio para buscar socios, implementar estrategias de crecimiento o incluso concretar salidas de capital", afirmó Juan Tripier, director de PwC Argentina en la práctica de Deals.

Te puede interesar

Secciones