• 12/1/2026
ALERTA

Tragedia en la Costa: un muerto y 35 heridos por una ola gigante que arrasó con todo en la playa

El mayor impacto se dio en Santa Clara del Mar, pero también impactó en Camet y Mar del Plata. El hombre murió por golpear con las rocas
12/01/2026 - 19:46hs
Tragedia en la Costa: un muerto y 35 heridos por una ola gigante que arrasó con todo en la playa

Una ola gigante impactó en la Costa Atlántica, sorprendiendo a los turistas que se refrescaban en una jornada de calor. El agua arrastró con todo lo que había en la playa y provocó la muerte de una persona. Otras 35 resultaron heridas de distinta gravedad. 

Según se informó, se trataría de un "meteo-tsunami", que impactó en Santa Clara del Mar, en Camet y Mar del Plata, entre otras zonas de la Costa atlántica.

Fabián García, de defensa civil de la Provincia de Buenos Aires confirmó la muerte de un hombre que murió porque "golpeó contra las rocas". "Un hombre sufrió un infarto y hay 35 personas heridas leves", señaló en TN.

Según se informó, se trató de un "meteo-tsunami": es por un frente frío que genera diferencia de presión en el aire, en un día cálido. Esa diferencia de presión empuja la masa de agua.

Según quienes estaban en la playa, una ola de unos cinco metros se elevó en el agua y arrastró con todo. Uno de los guardavidas que trabajó en los rescates, contó que fue algo que nunca había visto.

"Había mucha gente en la orilla y de repente el mar se retiró por unos minutos y vino una ola gigante que se llevó todo. Se llevó sombrillas, gente que estaba en la orilla, reposeras. Los guardavidas no daban abasto", contó la periodista Sofía Giménez, quien estaba en Santa Clara del Mar.

"Es un evento imprevisible, no tiene una causa confirmada y no es posible prever. No significa que va a haber una repetición", señaló García.

Por su parte, Walter Dragani, oceanógrafo, señaló en TN que podría haberse tratado de un "meteo-tsunami". "Puede haber pasado muchas veces, pero no nos damos cuenta porque es más chico", explicó.

"Fue impresionante, el mar se retiró de la nada"

Según García, "hace dos o tres años ocurrió en Mar del Plata de noche y no hubo heridos porque fue de noche", lo que refuerza el carácter impredecible de estos episodios. Por el momento, las autoridades continúan monitoreando la situación y no descartan nuevas medidas de seguridad en otras localidades de la Costa Atlántica.

"Fue impresionante, la verdad que de la nada se retire el mar, y después vuelva con esa magnitud, empezamos a sacar la gente del agua, estábamos con casi cinco mil personas en el agua más todos los que estaban afuera, fue tremendo", dijo Maximiliano Prensky, uno de los guardavidas que participó del rescate en declaraciones a TN.

"Sacamos a todos del mar, empezamos a tocar silbatos pero con el calor que hacía la gente seguía en el mar. Se produjo un remolino negro, fue horrible", agregó el profesional.

Según publicó el diario La Capital de Mar del Plata, el fenómeno también afectó a las playas céntricas de esa ciudad. "El mar se retiró varios metros de la costa y tuvo una abrupta crecida que sorprendió a marplatenses y turistas que disfrutaban de la orilla en diversos balnearios de la ciudad y la región", describió ese medio.

El titular del sindicato de Guardavidas, Nahuel Nardone, le contó a La Capital que el oleaje fuerte sucedió "en gran parte de la costa de Mar del Plata". "Repentinamente, llegó una ola que alcanzó límites impensados y afectó a las personas que estaban descansando, tomando sol y refrescándose en el agua, algunas fueron arrastradas", añadió.

"Acá no es común, por eso generó sorpresa. Fue una especie de ‘mini tsunami’, con un retiro de mar muy importante", le dijo al medio local.

Temas relacionados