• 29/1/2026
ALERTA

Una barrera de las más problemáticas de la Ciudad tiene los días contados

Arranca un proyecto que incluye la construcción de un paso para tránsito pesado, carriles peatonales y calzadas de convivencia, y se ejecutará en etapas
Por A.L.
29/01/2026 - 18:00hs
Paso Bajo Nivel en la Avenida Álvarez Thomas

La Ciudad de Buenos Aires puso en marcha una obra largamente esperada para mejorar la movilidad urbana: comenzó la construcción del paso bajo nivel en la avenida Álvarez Thomas y las vías del ferrocarril Mitre ramal José León Suárez, en el barrio de Villa Urquiza. Se trata de una de las barreras ferroviarias más conflictivas del tránsito porteño, que durante décadas generó demoras, embotellamientos y riesgos de accidentes.

El proyecto está a cargo del Ministerio de Movilidad e Infraestructura, a través de la empresa estatal AUSA, y se desarrollará en distintas etapas para minimizar el impacto en la circulación.

Cómo será la obra y cuáles son los plazos

Según informaron desde el Gobierno porteño, esta semana comenzó el montaje del obrador y el inicio de la construcción de un paso provisorio sobre la calle Miller y las vías del tren, a dos cuadras de la actual barrera. Esta etapa demandará alrededor de tres meses.

Una vez habilitado ese cruce transitorio, se cerrará al tránsito la avenida Álvarez Thomas para avanzar con la excavación y construcción del túnel definitivo. La previsión oficial es que el nuevo paso bajo nivel quede habilitado en mayo del año próximo.

image placeholder
Así quedará el paso bajo nivel en la Avenida Álvarez Thomas

Durante esta primera fase, los trabajos se realizarán mayormente en horario nocturno, con el objetivo de reducir las complicaciones en una zona con alto flujo vehicular.

"Para poder avanzar con el túnel definitivo en Álvarez Thomas, es necesario cerrar ese cruce durante el tiempo que dure la construcción. Por este motivo, se está habilitando el paso en la calle Miller, ubicado a unos 200 metros del actual, para asegurar que los autos y peatones puedan seguir cruzando de un lado a otro sin inconvenientes. Un dato fundamental para los vecinos es que el Paso a Nivel existente no se cerrará hasta que el nuevo paso en Miller esté totalmente operativo", informan desde el ministerio.

Un túnel apto para tránsito pesado y con pasos peatonales

A diferencia de otros pasos bajo nivel más pequeños —conocidos como "sapitos"—, el nuevo túnel de Álvarez Thomas estará habilitado para el tránsito pesado. Contará con dos carriles de circulación, pasos peatonales y calzadas colectoras de convivencia destinadas a los vecinos frentistas.

La obra apunta no solo a agilizar el tránsito, sino también a mejorar la seguridad vial, ya que eliminará un cruce a nivel que representaba un riesgo permanente para vehículos y peatones.

"Una vez finalizado el Paso Bajo Nivel en Álvarez Thomas, el barrio de Villa Urquiza contará con un nuevo cruce más seguro, con dos carriles de circulación y rampas peatonales", dice el comunicado.

Una barrera histórica que complicaba la salida hacia el norte

La barrera ferroviaria de Álvarez Thomas es una de las más problemáticas de la zona norte de la Ciudad. En horas pico, las filas de autos detenidos suelen extenderse hasta la avenida Monroe, bloqueando carriles y generando congestión en arterias clave.

Además, el cruce funciona como una vía de salida hacia la General Paz y el norte del conurbano: a pocas cuadras nace la calle Galván, que desemboca en la avenida Balbín, junto al Parque Sarmiento.

"Eliminar esta barrera era uno de los principales reclamos de los vecinos y de todos los que circulan por esta zona a diario. Por eso decidimos priorizar una obra que va a transformar la movilidad, mejorar los tiempos de viaje y la seguridad vial", afirmó Pablo Bereciartua, ministro de Movilidad e Infraestructura.

Según el ministerio, "el proyecto resolverá el cruce vehicular a nivel, actualmente uno de los principales puntos de demoras y congestión en la zona. Además, garantizará que los conductores puedan continuar por Álvarez Thomas o tomar la calle Galván al salir del lado norte del paso. También generará nuevas calles de acceso a nivel para los frentistas y mejorará la accesibilidad peatonal. Finalmente, contribuirá a reducir los accidentes vinculados al paso ferroviario a nivel, optimizando así la seguridad y la fluidez del tránsito".

Los pasos bajo nivel en la Ciudad

Con este proyecto, Buenos Aires continúa ampliando su red de pasos bajo nivel. Actualmente, la Ciudad cuenta con 29 túneles ferroviarios, y hay otros dos en construcción sobre la traza del tren Sarmiento, una de las más conflictivas en materia ferroviaria.

Ante la postergación del soterramiento y del viaducto, el Gobierno porteño avanzó con soluciones alternativas, como el paso bajo nivel de la calle Federico García Lorca, en Caballito, que se encuentra en obra desde fines del año pasado.

Temas relacionados