Delcy Rodríguez anunció una ley de amnistía para presos políticos y hay expectativa por Nahuel Gallo
La presidenta encargada de Venezuela Delcy Rodríguez, quien quedó a cargo del país desde la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, anunció este viernes el envío de una ley de amnistía para todos los presos políticos del país.
"Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela. Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto", afirmó Delcy Rodríguez, según publica el diario El País de España
Además, la presidenta recalcó que la decisión ya había sido hablada con Nicolás Maduro, el dictador que hoy está preso en Nueva York.
La medida genera especial expectativa en Argentina, ya que desde hace más de un año permanece detenido en Venezuela el gendarme Nahuel Gallo.
Venezuela anuncia amnistía para los presos políticos y cerrará la cárcel El Helicoide
La medida de gracia anunciada por el nuevo gobierno podría alcanzar a cientos de prisioneros políticos que aún permanecen detenidos en cárceles venezolanas. El anuncio se conoció casi un mes después de que comenzara el proceso de liberaciones, que avanzó de manera lenta y escalonada desde que fuerzas de asalto estadounidenses capturaron a Nicolás Maduro durante la madrugada del 3 de enero. En ese lapso, el chavismo asegura que fueron excarceladas más de 600 personas, mientras que las organizaciones que defienden a los detenidos reducen esa cifra a 302 casos.
Durante el mismo acto, que se realizó a puertas cerradas y sin presencia de la prensa, Rodríguez sorprendió incluso a algunos de los asistentes con otro anuncio de fuerte carga simbólica: El Helicoide, una de las cárceles más emblemáticas del aparato represivo del gobierno chavista, será transformado en un centro de servicios sociales y deportivos para la comunidad. Además, la mandataria aseguró que avanzará en un combate frontal contra la corrupción en el sistema judicial.
La iniciativa apunta a amnistiar y eliminar las causas judiciales de quienes ya fueron liberados. Se trata de un perdón mucho más amplio que los otorgados hasta ahora, ya que los excarcelados continúan sometidos a medidas cautelares, como la prohibición de salir del país, de realizar declaraciones públicas o incluso de acceder a determinados empleos. En la práctica, también quedan expuestos a extorsiones y hostigamientos si vuelven a ser interceptados en controles policiales. Según advirtió la propia Rodríguez, la futura ley excluirá a los condenados por homicidios, delitos vinculados a drogas y causas penales comunes.
"Vengo a esta Cámara como presidenta pero también como abogada", expresó Rodríguez, de acuerdo con el testimonio de quienes presenciaron el discurso. "Mi padre estuvo preso, y murió fruto de tortura. Creo en la Constitución. En la soberanía nacional. En la justicia al pueblo venezolano. Necesitamos más justicia, con más tutela jurídica", añadió, al recordar a su padre, un militante marxista que fundó el movimiento en el que Maduro dio sus primeros pasos políticos y que murió a manos de sus carceleros.
En ese marco, el chavismo acumula años utilizando a los presos políticos como moneda de negociación. Un engranaje represivo articulado entre fuerzas policiales y el sistema judicial dejó miles de detenidos en los últimos años. Si bien en anteriores procesos de diálogo se lograron liberaciones parciales e intercambios de prisioneros, esas medidas convivieron con nuevas detenciones arbitrarias, manteniendo intacto el núcleo del mecanismo de persecución.
Javier Milei sobre Nahuel Gallo: "Tenemos esperanzas de que pueda volver"
Justamente días atrás el presidente Javier Milei se mostró optimista por las negociaciones que emprende Estados Unidos por los presos políticos argentinos en Venezuela y confesó que mantiene la esperanza por la liberación del gendarme Nahuel Gallo.
"Estamos particularmente preocupados por la situación de Nahuel Gallo, pero en la medida en la que vemos cómo evoluciona positivamente la situación tenemos esperanza de que Nahuel pueda volver a estar con nosotros en la Argentina", contó en declaraciones a la agencia Bloomberg desde Suiza.
La administración libertaria delegó la tarea negociadora a Estados Unidos, país que reclamó en las últimas horas la liberación de los detenidos, en especial de los argentinos.
Asimismo, el Presidente destacó lo que calificó como "la enorme tarea" de su par de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario de Estado, Marco Rubio, en Venezuela y definió a Nicolás Maduro como "narco tirano, dictador, asesino" que se dedicaba a "propagar el terrorismo por toda la región".
"Muy adecuado el plan que ha diseñado el gobierno de Estados Unidos, que tiene tres etapas: la primera, estabilización; la reconstrucción y después iniciará la transición hacia la democracia", describió el libertario, y sumó: "No sería posible hacerlo de otra manera a como lo están haciendo ahora. El trabajo que está haciendo Estados Unidos es excelente. Está dando resultado. Se están liberando a los distintos presos políticos".
Por su parte, planteó que considera que lo que queda del régimen chavista en Venezuela fracasará y reiteró que los planes de Estados Unidos representan "lo que se puede hacer en este momento". "Ya habrá lugar, después de la reconstrucción, para la transición democrática y se verá cómo se va a avanzar", sostuvo.