Colectivos, trenes y vuelos: cómo impactará en el transporte el paro contra la reforma laboral
Luego de que la CGT confirmara el paro nacional por 24 horas el día que se tratará la reforma laboral en Diputados, la central obrera sumó un apoyo clave, que hará sentir la medida de fuerza: los gremios de transporte se sumarán a la protesta.
Así lo confirmó este lunes la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que agrupa a la UTA (colectivos), maquinistas de trenes, pilotos y aeronavegantes. De esta manera, quedó confirmado que no habrá medios de transporte durante la jornada de huelga.
El mensaje de los gremios de transporte para el paro general
En un comunicado oficial, desde el sindicato que nuclea a la gran mayoría de los gremios de transporte ratificaron su apoyo al paro general nacional.
"La UGATT informa a la sociedad que adhiere y acata plenamente lo resuelto por el consejo directivo de la CGT, anunciando paro general nacional", señala el comunicado.
"Los gremios enrolados en la UGATT garantizamos el paro total de los medios de transporte de pasajeros", agregó.
Y concluyó: "En defensa del trabajo argentino y en defensa de nuestro derecho a huelga. El día que se trate la reforma laboral en diputados, no habrá transporte. Cuando los pueblos agotan su paciencia, ¡hacen tronar el escarmiento! Siempre con la convicción de defender nuestros derechos como trabajadores consagrados en la Constitución Nacional".
De esta manera, se confirma que no habrá colectivos ni trenes durante la jornada del paro. Y puede también afectar los vuelos. Si bien los gremios aeronáuticos no se pronunciaron, no se descarta que no haya vuelos durante el paro general: los gremios aeronáuticos suelen estar vinculados con la CGT y es probable que no haya actividad, no solo de los vuelos nacionales, sino también de los internacionales que no tienen su servicio de rampa.
También falta la pronunciación de los metrodelegados, para saber si el día del paro habrá subte.
La CGT confirmó el paro general para cuando se trate la reforma laboral
Este lunes la CGT confirmó un nuevo paro general contra el gobierno de Javier Milei: será convocado el día que se trate en Diputados la reforma laboral, que puede ser este jueves 19 o el miércoles 25 de febrero.
Además, si bien desde la CGT señalaron que no habrá movilización, los gremios más combativos sí anunciaron marchas para el día en que se debata la reforma.
Se tratará del cuarto paro general contra la gestión de Javier Milei y, de acuerdo con fuentes sindicales, contaría con la adhesión total de los gremios del transporte, un factor clave para garantizar alto impacto. La decisión formal se conocerá tras la reunión virtual del consejo directivo que se desarrolla este miércoles.
"Están dadas las condiciones y se vienen generando consensos colectivos hacia una huelga nacional", afirmó Cristian Jerónimo (Sindicato del Vidrio), quien asumió la conducción de la central el año pasado junto a Jorge Sola (Seguros) y Octavio Argüello (Camioneros).
La convocatoria de la cúpula cegetista fue definida de urgencia luego de que los gremios más duros se adelantaran con anuncios de protestas, lo que aceleró los tiempos internos. En la central obrera sostienen que el Gobierno, a través de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, impulsa un tratamiento exprés del proyecto en el Congreso, pese a que todavía existen puntos controvertidos del texto que obtuvo media sanción en el Senado.
Entre los aspectos pendientes figura el esquema de remuneraciones por licencias médicas, uno de los capítulos que genera mayor resistencia sindical. En este contexto, la CGT busca mostrarse cohesionada frente a sus bases y enviar una señal política clara ante el avance de la reforma laboral.
La central sindical endureció su postura en las últimas horas, tras la presión del Frente de Sindicatos Unidos, integrado por la UOM, Aceiteros, ATE y las dos CTA, que ya habían anunciado una medida de fuerza con movilización al Congreso para la fecha en que Diputados trate la iniciativa.