TIENE 23 AÑOS

Dramática búsqueda de una joven que desapareció mientras buceaba en Puerto Madryn

Los investigadores trabajan con distintas hipótesis para determinar qué le pudo ocurrir a la joven que lleva horas desaparecida en el mar
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 17 de Febrero, 2026

Mientras avanza la búsqueda de Sofía Devries, la joven de 23 años que desapareció mientras buceaba en Puerto Madryn, los investigadores trabajan sobre distintas hipótesis para determinar qué ocurrió durante la inmersión.

Según fuentes oficiales, la mujer integraba un grupo que había salido en una embarcación de la empresa Freediving Patagonia para realizar una titulación de buceo en aguas del sur argentino.

Las hipótesis que analiza la Prefectura

El jefe de salvamento y buceo de la Prefectura Naval Argentina, Adrián Wagener, explicó que una de las opciones -considerada menos probable- es que la joven se haya quedado sin aire en el botellón. Otra posibilidad es que haya quedado enganchada en alguna estructura y no pudiera salir.

Sin embargo, el prefecto señaló que la hipótesis más firme apunta a un posible cuadro de pánico. "Por la profundidad, la temperatura u otros factores, pudo haber entrado en pánico, sacarse el regulador o realizar una maniobra incorrecta por falta de experiencia", detalló.

La investigación se inclina hacia esta línea porque su pareja de buceo logró ascender y alertó que la joven estaba en una "situación complicada". Intentó asistirla bajo el agua, pero no consiguió rescatarla.

El operativo en el Golfo Nuevo

Buscan en Puerto Madryn a la joven desaparecida mientras hacía buceo

Wagener indicó que eran siete personas en el agua, en una zona cercana al muelle local, donde se encuentra un barco hundido a 26 metros de profundidad, preparado específicamente para prácticas de buceo. Remarcó además que se trata de un área habilitada y segura para este tipo de actividades.

El rastrillaje se concentra en aguas del Golfo Nuevo, con embarcaciones y personal especializado, incluidos buzos profesionales entrenados para emergencias. La intervención está a cargo de la Prefectura Naval, que activó el protocolo de emergencia.

Las condiciones meteorológicas podrían dificultar la visibilidad bajo el agua, aunque hasta el momento el operativo se desarrolla sin inconvenientes mayores.

Por último, el prefecto informó que tres personas fueron hospitalizadas de manera preventiva. Entre ellas, el instructor, quien debió ser asistido tras descender varias veces en la búsqueda de la joven y exceder los tiempos de fondo recomendados.

"Tuvimos un accidente": el mensaje del novio de la joven desaparecida

Horas después de la desaparición, Leonardo, quien se presentó como pareja de la joven, contó qué fue lo que ocurrió: "Sofía es mi mujer, mi compañera. Nos vinimos a Puerto Madryn a certificar un curso de buceo. Lamentablemente tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos desde ayer. ¡Quiero encontrala!".

"La Prefectura no tuvo un rápido accionar y se centraron en lo burocrático, en vez de buscar inmediatamente y aceptar la ayuda de otros buzos de las escuelas de buceo de Puerto Madryn", denunció en una historia de Instagram.

"Toda la comunidad está expectante de que aparezca. La fiscal a cargo nos quiere hacer firmar una declaración de que no nos vayamos de la ciudad. Hay que ser poco humana para pedir eso cuando la Fuerza no encontró ni hizo los esfuerzos necesarios en tiempo y forma. Cero asistencia y cero comprensión humana", se enojó Leonardo.

Y aclaró que "una sola chica se brindó humanamente conmigo, que lógicamente estoy alterado y muy triste con esta situación". Y volvió a rogar: "¡Necesitamos que aparezca Sofía!". "Mi amor te estamos buscando y esperando", siguió.

Y concluyó: "La escuela de buceo aún sigue buscando también y fueron super amigos conmigo. No me dejaron solo ni un momento -confió-. Difundan esto para que las barbaridades y mentiras que se dicen en los medios sean desmentidas. ¡Queremos a Sofía con nosotros!", culminó.

Te puede interesar

Secciones