• 18/2/2026
ALERTA

Stellantis detiene la producción en su planta de El Palomar y retomará la actividad en marzo

Allí se producen los modelos Peugeot 208, Peugeot 2008 y Partner, además del Citroën Berlingo, destinados tanto al mercado interno como a la exportación
18/02/2026 - 16:25hs
stellantis

La planta de Stellantis El Palomar, donde producen modelos Peugeot y Citroën, paraliza la producción por dos semanas como consecuencia de una baja en la actividad.

La fábrica permanecerá cerrada desde hoy hasta el 2 de marzo. De todas formas, teniendo en cuenta los feriados de lunes y martes, el cese de actividad empezó el viernes

La empresa informó lo siguiente que "llevará adelante una parada operativa programada en su planta de El Palomar, con posterioridad a los feriados de Carnaval".

Por ese motivo, las operaciones permanecerán suspendidas del 18 al 20 de febrero y del 23 al 27 de febrero, retomando su modalidad habitual el lunes 2 de marzo de 2026.

Tareas previstas durante la suspensión de la planta bonaerense de Stellantis

"Durante ese lapso se realizarán tareas de mantenimiento y readecuación operativa, y se agilizarán las gestiones necesarias para asegurar la llegada de insumos para la reanudación de la producción. Asimismo, durante esos días el personal bajo convenio recibirá el equivalente al 70% de sus haberes habituales, en el marco del acuerdo colectivo vigente rubricado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el pasado 3 de febrero. Esta decisión responde a una adecuación estacional a la dinámica productiva y del mercado, y no implica modificaciones en la estructura ni en los planes futuros de la compañía", explicaron desde la automotriz.

En ese establecimiento se producen los modelos 208, 2008, Partner y Berlingo. En Códoba, Stellantis tie otra planta donde produce el Fiat Cronos y las pick-up Titano y RAM Dakota. Es la única automotriz que tiene dos fábricas en el país.

Stellantis ya había tomado una medida de freno de actividad en diciembre, cuando decidió adelantar las vacaciones.

La planta estuvo paralizada desde el inicio de diciembre hasta el 5 de enero. Una parada demasiado larga para adjudicarla al receso de verano.

En ese momento, la automotriz no hizo ninguna comunicación oficial, pero en los pasillos de El Palomar se hablaba de que se va a aprovechar esta parada "acciones de mantenimiento".

Por el lado de los autopartistas, el argumento que recibieron fue el de dificultades con la provisión de algunos componentes y con motores. También desde ese sector se recuerda que ya en noviembre la planta de la localidad bonaerense paró por dos semanas.

Más allá de estas especulaciones, todo indicaría que la decisión de la empresa pasa por la necesidad de ajustar los stocks.

Contexto del sector automotor

El mercado automotor ingresó en el 2026 con un período de enfriamiento. Los patentamientos de 0Km cayeron en el comienzo de año y en febrero se mantiene un ritmo menor de actividad.

Las ventas actuales se están haciendo a fuerza de importantes descuentos. Hay varias causas que pueden explican esta situación, pero la que más se escucha en las terminales es la suba de tasas.

La fuerte competencia hace que la rentabilidad haya caído de forma marcada. Algunas marcas siguen apostando a mantener la cuota del mercado a costa de vender con márgenes mínimos, mientras que otras se bajan de esa carrera y sacrifican ventas.

Si a esto se suma que las exportaciones – la otra gran pata del negocio – no crecen como se esperaba, las consecuencias se sienten en materia fabril.

Hay más de una empresa que está ajustando sus niveles de actividad.

De todas formas, las proyecciones que tienen las terminales sobre el mercado de este año son, por el momento, de un volumen de operaciones al menos similar al de 2025, aunque algunas empresas sostienen que puede haber crecimiento.

Se apuesta a una recuperación de la actividad en los próximos meses, como consecuencia de una disminución de la inflación, la estabilidad cambiaria y una baja de las tasas de interés.

Temas relacionados