Gran Bretaña: liberaron al hermano del rey Carlos III, tras pasar 11 horas detenido por el caso Epstein
El expríncipe Prince Andrew, Duke de York fue arrestado este jueves en su domicilio y permaneció 11 horas en una comisaría del condado de Norfolk, en el Reino Unido.
Según informó la BBC, las autoridades lo investigan por presunta "mala conducta en un cargo público", ante la sospecha de que habría compartido información confidencial con Jeffrey Epstein.
El exmiembro de la familia real -hermano del rey Carlos III- quedó en libertad tras su paso por la comisaría, aunque continúa bajo investigación por el supuesto intercambio de datos sensibles durante el ejercicio de funciones oficiales.
El operativo y la imagen del expríncipe británico tras su detención
Un Range Rover negro llegó al centro de investigaciones policiales de Aylsham alrededor de las 18:50, hora local, según detalló la BBC. El vehículo intentó ingresar por una puerta electrónica, pero no pudo hacerlo porque estaba averiada. Tras esperar unos diez minutos, accedió al recinto por otra entrada.
Cinco minutos después, se abrió una gran puerta de garaje del edificio y se observaron dos vehículos, entre ellos el Range Rover. El automóvil atravesó el área donde se encontraban los periodistas y un fotógrafo logró captar una imagen del expríncipe intentando ocultarse en el asiento trasero.
La Thames Valley Police confirmó a la BBC que Andrew Mountbatten-Windsor quedó en libertad bajo investigación tras ser arrestado bajo sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público. Además, informó que las búsquedas realizadas en Norfolk ya concluyeron.
El caso vuelve a colocar al duque de York en el centro de la escena judicial y mediática, en medio de nuevas derivaciones vinculadas a su relación pasada con Epstein.
Los archivos del caso Epstein y la lista de famosos
En febrero del año pasado, el Departamento de Justicia liderado por Pam Bondi publicó el primer conjunto de archivos "desclasificados" relacionados a las causas de Epstein, en los que solo se mencionaba a Trump en los registros del avión privado del exfinancista.
En las cerca de 200 páginas de documentos que se publicaron no surge ninguna revelación significativa. Entre los nombres conocidos que aparecen en la libreta de contactos de Epstein figuran Mick Jagger, líder de los Rolling Stones; el cantante Michael Jackson; y el actor Alec Baldwin.
También se mencionan a Ethel Kennedy (madre de Robert F. Kennedy Jr.), el exgobernador neoyorquino Andrew Cuomo, la supermodelo Naomi Campbell, la cantante Courtney Love, Bob Weinstein (hermano del exproductor acusado de abusos Harvey Weinstein), el fallecido senador Ted Kennedy y el actor Ralph Fiennes.
No obstante, no se trata de una "lista de clientes", aclaró en ese momento el New York Post, sino de una recopilación de contactos del exfinancista. La mayoría, si no todos, ya habían sido mencionados en demandas y filtraciones vinculadas al caso a lo largo de los años.
A pesar de que el nombre de Donald Trump no figura entre esos contactos, los documentos confirman que Epstein también tenía vínculos con el actual presidente de Estados Unidos. Cabe recordar que, durante el escándalo, ya habían circulado algunas fotos de ambos juntos. Ahora, los registros del jet privado de Epstein indican que Trump voló con él el 15 de mayo de 1994, acompañado por su entonces esposa Marla Maples, su hija Tiffany y una niñera. La pareja se separó en 1999.
De igual forma, los vuelos documentados no fueron los célebres traslados a la isla de Little Saint James, donde se perpetraron abusos contra cientos de mujeres, muchas de ellas menores de edad, sino dos trayectos internos: uno desde Palm Beach al aeropuerto Reagan en Washington y otro desde allí hasta Teterboro, en Nueva Jersey.
Dentro de la documentación se encontraban copias de los registros de vuelo del jet privado de Epstein, que ya habían sido presentados en diversos procesos judiciales, así como una agenda fotocopiada y fuertemente censurada, la cual habría sido confeccionada por Epstein junto a su estrecha colaboradora, Ghislaine Maxwell, mencionada durante años en investigaciones periodísticas.
El Departamento de Justicia también difundió una lista de masajistas, con los nombres cubiertos por tratarse de víctimas, además de una lista de pruebas que incluía enlaces a más de 150 ítems, entre ellos fotos de desnudos, mesas de masaje, juguetes sexuales y otros elementos. No queda claro si esta evidencia pertenece al caso de Epstein, al de Maxwell o a otra causa relacionada. El caso volvió a ser noticia en abril último, cuando Virginia Giuffre, una de las víctimas más conocidas de la red, fue hallada muerta tras un aparente suicidio.