• 19/2/2026
ALERTA

Graves incidentes frente al Congreso: hay detenidos tras enfrentamientos entre manifestantes y la policía

Los manifestantes buscaron tirar las vallas y la policía respondió con gases lacrimógenos y el camión hidrante. Hay al menos cinco detenidos
19/02/2026 - 18:31hs
Graves incidentes frente al Congreso: hay detenidos tras enfrentamientos entre manifestantes y la policía

Una nueva jornada con graves incidentes frente al Congreso se vivió este jueves por la tarde, mientras en el recinto se trataba la reforma laboral. Más de 200 uniformados, entre ellos los de la policía Motorizada, corrieron al grupo de manifestantes más violentos que minutos antes arrojaban botellas y proyectiles por sobre las vallas de contención.

Alrededor de las 18:20, los manifestantes volvieron a lanzar objetos y tiraron dos vallas del operativo de seguridad. En principio, respondió el camión hidrante. Luego, cuando los agentes intentaron acomodar las vallas, también tiraron gases lacrimógenos. Como sucedió más temprano, los marchantes se los devolvían a la policía.

Entonces la policía abrió algunas de las vallas y salieron un gran número de uniformados, algunos de ellos en motos, para correr a las columnas de manifestantes rumbo a la 9 de Julio, por lo que dejó parcialmente liberada la plaza Congreso, donde comenzaron a verse los primeros focos de incidentes.

Hay varios detenidos tras los incidentes: dos de ellos son menores

En tanto, al menos 10 personas fueron detenidas, dos de ellos menores de edad, durante la marcha en protesta contra la reforma laboral. Uno de los tenía pedido de captura vigente.

Los primeros arrestos se concretaron durante un control por efectivos de la Policía de la Ciudad en la esquina de Avenida de Mayo y Santiago del Estero.

Los operativos son aleatorios y "en busca de elementos que puedan ser utilizados para cometer delitos o agresiones durante la protesta", indicaron los voceros consultados por este medio.

Luego, con el correr de la tarde y tras los disturbios entre los manifestantes y la policía, la cantidad de detenidos fue creciendo y se estima que al menos 10 fueron llevados a los camiones de la policía.

La policía desplegó un fuerte operativo en los alrededores del Congreso, que incluyó policías motorizados, además de camiones hidrantes y casi mil uniformados de las distintas fuerzas.

La CGT confirmó un fuerte acatamiento al paro

El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, afirmó este jueves que el nivel de acatamiento al paro general de la CGT "es importantísimo", y sostuvo que es un respaldo "a las medidas que adoptaron las organizaciones sindicales" en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno.

El triunvirato que encabeza la central obrera brindó una conferencia este jueves pasadas las 16 y destacó el alto nivel de acatamiento. Fue Jorge Sola quien tomó la palabra en primer término y aseguró: "La huelga fue de un enorme acatamiento, más del 90% de la actividad estuvo detenida".

image placeholder
Incidentes entre los manifestantes y la policía frente al Congreso

"En estos dos años del gobierno de Milei fuimos consecuentes, ante la negación al diálogo y a los reclamos que hemos hecho, por la pérdida de puestos de trabajo, pérdida de poder adquisitivo, y por el rompimiento del tejido social y productivo que se está llevando adelante en el país", sostuvo.

"La reforma laboral retrocede 100 años. Este proyecto retrocede 100 años en derechos individuales, colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos de los trabajadores hacia el sector empleador", agregó.

Y cargó contra el Gobierno de Javier Milei: "Queremos solidarizarnos con cada una de esos trabajadores que han perdido sus labores, especialmente con los compañeros de FATE. Este es nuestro gesto de solidarizarnos con aquellos que la están pasando mal".

Más temprano, en una entrevista, Sola había señalado: "El acatamiento es importantísimo, ya desde ayer a las 10 de la noche los sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a dejar sus puestos de trabajo".

Respecto del acatamiento al paro del gremio de transportes UTA, y cómo esto puede condicionar a quienes quieren ir a trabajar, el sindicalista sostuvo que los choferes de colectivos "tienen derecho a expresarse también, y esa adhesión es un apoyo y una unidad de concepción".

El respaldo al paro significa "un enorme rechazo a la destrucción del tejido productivo que se está haciendo desde hace dos años y que cada vez tiene mayor profundidad", aseguró.

Temas relacionados