MÁXIMA TENSIÓN

Graves incidentes frente al Congreso: hubo detenidos tras enfrentamientos entre manifestantes y la policía

Los manifestantes buscaron tirar las vallas y la policía respondió con gases lacrimógenos y el camión hidrante. Hay al menos 12 detenidos
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 19 de Febrero, 2026

Una nueva jornada con graves incidentes frente al Congreso se vivió este jueves por la tarde, mientras en el recinto se trataba la reforma laboral. El operativo culminó con al menos 12 detenidos, luego de corridas y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

El momento de mayor tensión se vivió después de las 18, cuando más de 200 uniformados, entre ellos los de la policía Motorizada, corrieron al grupo de manifestantes más violentos que minutos antes arrojaban botellas y proyectiles por sobre las vallas de contención.

Sucedió cuando los manifestantes comenzaron a lanzar objetos y tiraron dos vallas del operativo de seguridad. En principio, la policía respondió el camión hidrante. Luego, cuando los agentes intentaron acomodar las vallas, también tiraron gases lacrimógenos

Entonces la policía abrió algunas de las vallas y salieron un gran número de uniformados, algunos de ellos en motos, para correr a las columnas de manifestantes rumbo a la 9 de Julio, por lo que dejó parcialmente liberada la plaza Congreso, donde comenzaron a verse los primeros focos de incidentes.

Hay varios detenidos tras los incidentes: dos de ellos son menores

En tanto, al menos 12 personas fueron detenidas, dos de ellos menores de edad, durante la marcha en protesta contra la reforma laboral. Uno de los tenía pedido de captura vigente.

Los primeros arrestos se concretaron durante un control por efectivos de la Policía de la Ciudad en la esquina de Avenida de Mayo y Santiago del Estero.

Los operativos son aleatorios y "en busca de elementos que puedan ser utilizados para cometer delitos o agresiones durante la protesta", indicaron los voceros consultados por este medio.

Luego, con el correr de la tarde y tras los disturbios entre los manifestantes y la policía, la cantidad de detenidos fue creciendo y se estima que al menos 12 fueron llevados a los camiones de la policía.

La policía desplegó un fuerte operativo en los alrededores del Congreso, que incluyó policías motorizados, además de camiones hidrantes y casi mil uniformados de las distintas fuerzas.

El Gobierno denunció penalmente a manifestantes

Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación formalizó este jueves una denuncia penal ante la Justicia Federal por los incidentes registrados en el Acceso Oeste, a la altura del partido bonaerense de Moreno, sobre la Ruta Nacional 7, uno de los corredores viales más transitados del país.

De acuerdo con la presentación oficial, un grupo de manifestantes bloqueó la circulación mediante la quema masiva de neumáticos y la utilización de vehículos de gran porte atravesados sobre la calzada. Esa maniobra -según el escrito- habría impedido de forma deliberada el tránsito normal y generado fuertes demoras y complicaciones en un acceso estratégico al Área Metropolitana.

Para la cartera nacional, los hechos encuadrarían en figuras penales como el entorpecimiento del transporte terrestre, el daño agravado y la resistencia a la autoridad, entre otros delitos contemplados en el Código Penal. En ese marco, se solicitó que la Justicia investigue lo sucedido y determine las responsabilidades individuales.

En el escrito, el Ministerio pidió la intervención urgente del juez federal competente para que se disponga el cese del "estado antijurídico". En términos simples, esa expresión refiere a una situación que -según la denuncia- viola el orden legal vigente y debe ser interrumpida de inmediato por decisión judicial.

Además, se requirió que se impulsen medidas concretas para identificar no sólo a quienes participaron materialmente del corte, sino también a posibles organizadores y a eventuales funcionarios locales que hubieran colaborado en la logística del bloqueo.

Por último, la presentación incluyó un pedido específico para que se garantice la integridad de las fuerzas federales intervinientes y se preserve el derecho constitucional a la libre circulación, así como el desarrollo de actividades lícitas por parte de los ciudadanos afectados por la protesta.

La CGT confirmó un fuerte acatamiento al paro

El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, afirmó este jueves que el nivel de acatamiento al paro general de la CGT "es importantísimo", y sostuvo que es un respaldo "a las medidas que adoptaron las organizaciones sindicales" en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno.

El triunvirato que encabeza la central obrera brindó una conferencia este jueves pasadas las 16 y destacó el alto nivel de acatamiento. Fue Jorge Sola quien tomó la palabra en primer término y aseguró: "La huelga fue de un enorme acatamiento, más del 90% de la actividad estuvo detenida".

Incidentes entre los manifestantes y la policía frente al Congreso

"En estos dos años del gobierno de Milei fuimos consecuentes, ante la negación al diálogo y a los reclamos que hemos hecho, por la pérdida de puestos de trabajo, pérdida de poder adquisitivo, y por el rompimiento del tejido social y productivo que se está llevando adelante en el país", sostuvo.

"La reforma laboral retrocede 100 años. Este proyecto retrocede 100 años en derechos individuales, colectivos y en una búsqueda que tiene como corazón la transferencia de recursos de los trabajadores hacia el sector empleador", agregó.

Y cargó contra el Gobierno de Javier Milei: "Queremos solidarizarnos con cada una de esos trabajadores que han perdido sus labores, especialmente con los compañeros de FATE. Este es nuestro gesto de solidarizarnos con aquellos que la están pasando mal".

Más temprano, en una entrevista, Sola había señalado: "El acatamiento es importantísimo, ya desde ayer a las 10 de la noche los sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a dejar sus puestos de trabajo".

Respecto del acatamiento al paro del gremio de transportes UTA, y cómo esto puede condicionar a quienes quieren ir a trabajar, el sindicalista sostuvo que los choferes de colectivos "tienen derecho a expresarse también, y esa adhesión es un apoyo y una unidad de concepción".

El respaldo al paro significa "un enorme rechazo a la destrucción del tejido productivo que se está haciendo desde hace dos años y que cada vez tiene mayor profundidad", aseguró.

Te puede interesar

Secciones