Irán amenazó con atacar las embajadas de Israel en todo el mundo y crece la tensión global
Las fuerzas armadas de Irán amenazaron este miércoles con atacar las embajadas de Israel en todo el mundo si ese país golpea la misión diplomática iraní en Líbano. La advertencia fue formulada por un portavoz militar en medio de la creciente escalada regional.
Abolfazl Shekarchi, vocero del ejército iraní, afirmó en la televisión estatal que "si Israel comete ese crimen, nos forzará a hacer de las embajadas israelíes de todo el mundo un blanco legítimo".
La tensión aumentó luego de que el martes Avichay Adraee, portavoz del ejército israelí, advirtiera que "los representantes del régimen terrorista iraní que aún están en Líbano" deberían marcharse "inmediatamente antes de ser atacados". Incluso fijó un plazo de 24 horas.
Guerra en Medio Oriente: combates se extienden en el sur de Líbano
En paralelo, las fuerzas israelíes avanzaron sobre varias localidades del sur libanés y mantuvieron su campaña de bombardeos en el tercer día de enfrentamientos con el movimiento proiraní Hezbollah.
Líbano quedó envuelto en el conflicto el lunes, cuando ese grupo lanzó un ataque contra Israel para "vengar" la muerte del líder supremo iraní Alí Jamenei, fallecido el sábado en un operativo israelí-estadounidense contra Irán.
Israel pidió a los habitantes de una amplia franja del sur que evacúen sus hogares. Según autoridades libanesas, la ofensiva dejó al menos 72 muertos, 437 heridos y más de 83.000 desplazados desde el lunes.
Por su parte, Hezbollah reivindicó varios ataques, incluido uno con drones contra industrias aeroespaciales en el centro de Israel, el blanco más lejano alcanzado hasta ahora. También aseguró haber disparado un "misil de precisión" contra una base militar en el norte israelí.
Avance terrestre y "zona tapón"
El ejército israelí ingresó este miércoles en Jiam, a unos seis kilómetros de la frontera, y ordenó evacuar una zona entre el límite con Israel y el río Litani, unos treinta kilómetros más al norte.
El martes, Israel sostuvo que busca establecer una "zona tapón" dentro del territorio libanés para proteger a su población. Tropas de tres divisiones —infantería, blindados e ingenieros— operan en el sur del país.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano informó que observó movimientos y actividades militares cerca de Jiam, Beit Lif, Yarun, Hula, Kfar Kila, Jerbeh y Kfar Shuba.
En Jiam, combatientes de Hezbollah se enfrentaron "directamente" con fuerzas israelíes. Israel, en tanto, reportó que dos de sus soldados resultaron "levemente heridos" por fuego antitanques mientras "operaban en el sur de Líbano".
Los ataques aéreos continuaron en el área metropolitana de Beirut. En Aramun y Saadiyat, zonas residenciales al sur de la capital, seis personas murieron y ocho resultaron heridas, según el Ministerio de Salud libanés.
También fue alcanzado un edificio en Baalbek, en el este del país, bastión de Hezbollah, con un saldo de cinco muertos y 15 heridos, de acuerdo con la Agencia Nacional de Información.
En Hazmieh, barrio cristiano cercano al palacio presidencial y a varias delegaciones diplomáticas, un bombardeo impactó contra un hotel, aunque no se reportaron víctimas. El conflicto entra así en una fase de mayor internacionalización, con advertencias cruzadas que amplían el riesgo más allá de la frontera libanesa.
EE.UU. hundió un buque de guerra iraní
Un submarino de Estados Unidos atacó un buque de guerra iraní frente a las costas de Sri Lanka y provocó su hundimiento. Al menos 87 personas murieron y decenas permanecen desaparecidas tras la destrucción de la fragata IRIS Dena, en un incidente ocurrido durante la madrugada del miércoles luego de que la tripulación reportara una explosión a bordo.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, confirmó que un torpedo disparado por un submarino de su país impactó contra el buque en el Océano Índico. "La armada iraní reposa en el fondo del Golfo Pérsico", afirmó el jefe del Pentágono en una conferencia de prensa. "Creían que estaban a salvo en aguas internacionales, pero no lo estaban", agregó. El ahora denominado Departamento de Guerra de Estados Unidos —rebautizado así por la administración de Donald Trump— difundió además un video del momento del ataque en la red social X.
La embarcación transportaba a unos 180 marineros y se hundió por completo antes de la llegada de los equipos de rescate, según informaron autoridades locales. El viceministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka indicó que los 87 fallecidos fueron trasladados en cuatro embarcaciones al hospital de Karapitiya, junto con 32 tripulantes que lograron ser rescatados por la Armada esrilanquesa.
Las tareas de búsqueda continúan para dar con 61 marineros desaparecidos. "Seguimos buscando, pero aún desconocemos qué ocurrió con el resto de la tripulación", declaró un oficial del ejército.
El ministro de Relaciones Exteriores esrilanqués, Vijitha Herath, explicó ante el Parlamento que la fragata emitió una señal de socorro a las 5.08, a unas 40 millas náuticas al sur del puerto de Galle. En menos de una hora se desplegó una nave de rescate y luego se sumaron otras dos embarcaciones y un avión para asistir en la zona.
Más temprano, el vocero naval Buddhika Sampath confirmó la recuperación de varios cuerpos, aunque evitó precisar cifras definitivas. Señaló además que el incidente ocurrió fuera de las aguas territoriales de Sri Lanka y que la prioridad es la identificación de las víctimas y la asistencia a los sobrevivientes.
La IRIS Dena estaba equipada con cañones pesados, misiles tierra-aire, misiles antibuque y torpedos, y había participado recientemente en maniobras militares en el puerto indio de Visakhapatnam.