• 20/3/2026
ALERTA

Quién es el piloto de avión privado que facturó el vuelo de Adorni de Punta del Este a San Fernando

El tramo de vuelta fue abonado en efectivo por un comandante con 25 años de experiencia en la aviación. Los detalles que se revelaron
20/03/2026 - 17:06hs
adorni

La investigación judicial sobre el uso de vuelos privados por parte del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sumó en las últimas horas un dato clave: se identificó al responsable de facturar el tramo de regreso desde Punta del Este hacia San Fernando durante el fin de semana largo de Carnaval.

Según la documentación incorporada a la causa, el vuelo de vuelta fue abonado por Agustín Issin, un piloto corporativo argentino de 46 años con más de 25 años de experiencia en la aviación. De acuerdo con la factura presentada por la empresa que operó el traslado, Issin adquirió un paquete de 10 vuelos por un total de u$s42.250, del cual uno fue utilizado por el funcionario. El pago, siempre según consta en el comprobante, se realizó en efectivo.

Issin cuenta con una extensa trayectoria en el sector aerocomercial. Voló aviones de línea en LATAM Airlines y actualmente se desempeña en Consultatio. Además, trabajó en firmas como Sunny Sky, Jet Clipper y American Logistic, y también se desempeñó como piloto de taxi aéreo y de helicópteros. Si bien en la factura figura un domicilio en Uruguay, fuentes del caso indicaron que es argentino.

image placeholder
Agustín Issin, el piloto que facturó el vuelo de Adorni de Punta del Este a San Fernando.

Quién y cómo se pagó el vuelo de Manuel Adorni a Punta del Este

La causa también detalla que el vuelo de ida hacia Uruguay fue abonado por la productora Imhouse, vinculada al periodista Marcelo Grandio, quien además es amigo del jefe de Gabinete. Según trascendió, Grandio habría alojado a Adorni y su familia durante su estadía en ese país.

En ese tramo inicial, el costo fue de u$s4.830, que se abonaron mediante una transferencia en pesos, de acuerdo con la documentación presentada por la empresa Alpha Centauri S.A., que fue la encargada de brindar los servicios.

La investigación judicial avanza

El expediente es llevado adelante por el juez federal Ariel Lijo, quien ordenó una serie de medidas para preservar pruebas relevantes. Entre ellas, solicitó a los organismos que operan en el aeropuerto de San Fernando toda la documentación vinculada con los vuelos, incluyendo registros de cámaras de seguridad.

El objetivo es reconstruir con precisión el recorrido de los pasajeros y verificar si se cumplieron los procedimientos correspondientes ante Migraciones y Aduana. Las imágenes no solo abarcarían la pista, sino también los accesos y circuitos internos del aeropuerto.

Las medidas iniciales se tomaron para "resguardar los elementos probatorios" que pudieran resultar útiles para la causa. Posteriormente, se sumaron nuevos pedidos impulsados por la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita.

En el vuelo de ida viajaron Adorni, su esposa Bettina Angeletti, los hijos de ambos y Grandio. En tanto, el regreso fue realizado únicamente por el funcionario y su familia.

Tres causas abiertas en Comodoro Py

La investigación forma parte de uno de los tres expedientes abiertos en los tribunales de Comodoro Py contra el jefe de Gabinete en los últimos días. La denuncia fue impulsada por los diputados nacionales Esteban Paulón, Pablo Juliano y Maximiliano Ferraro, quienes solicitaron que se esclarezcan las circunstancias en las que se financiaron los traslados.

Temas relacionados