Mundial 2026: deudores alimentarios y barrabravas no podrán ingresar a los estadios tras decisión del Gobierno
El Ministerio de Seguridad Nacional dispuso poner a disposición de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina la información correspondiente a personas con restricciones vigentes para ingresar a eventos deportivos, en el marco de la realización de la Copa del Mundo FIFA 2026.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 444/2026, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva. La decisión alcanza a los registros obrantes en el Programa Tribuna Segura, el sistema utilizado para controlar el acceso a estadios de fútbol y detectar personas alcanzadas por restricciones judiciales, policiales o administrativas vinculadas con hechos de violencia en espectáculos deportivos.
Según la resolución, la información será compartida con las autoridades estadounidenses para colaborar con la planificación de seguridad del torneo que se desarrollará entre el 9 de junio y el 19 de julio de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.
Qué información será compartida
La normativa establece que se pondrá a disposición de la representación diplomática estadounidense la información correspondiente a individuos que poseen restricciones vigentes para el ingreso a eventos deportivos.
El Ministerio de Seguridad señaló que la medida se adopta en el marco de los acuerdos de cooperación internacional en materia de seguridad suscriptos entre Argentina y Estados Unidos, con el objetivo de contribuir a la planificación de la seguridad a nivel operativo y táctico.
De acuerdo con el texto oficial, el objetivo es contribuir a la planificación de la seguridad a nivel operativo y táctico y colaborar en la prevención de incidentes violentos relacionados con simpatizantes que viajen a territorio estadounidense durante la Copa del Mundo FIFA 2026.
La resolución dispone además que los datos sólo podrán utilizarse para fines vinculados con la seguridad del campeonato y prohíbe expresamente cualquier utilización distinta, ulterior o ajena a esa finalidad.
El funcionamiento del programa Tribuna Segura
El Programa Tribuna Segura fue creado mediante la Resolución 843/2018 del entonces Ministerio de Seguridad. El sistema está destinado al control de acceso e ingreso a estadios de fútbol en todo el territorio nacional.
La herramienta permite verificar en tiempo real si una persona posee restricciones de concurrencia administrativa, medidas judiciales o impedimentos policiales que le impidan asistir a eventos deportivos.
El régimen también alcanza a competencias organizadas por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), tanto en encuentros oficiales como amistosos.
Además, el programa se encuentra vinculado con el Registro Nacional de Personas con Derecho de Admisión en Espectáculos Futbolísticos, creado mediante la Resolución 33/2016 como instrumento destinado a prevenir hechos de violencia y delitos en espectáculos deportivos.
La resolución recuerda que el Programa Tribuna Segura contempla la afectación del acceso de personas alcanzadas por restricciones dispuestas por autoridades judiciales, policiales o de seguridad de las jurisdicciones adheridas al sistema.
Los acuerdos de cooperación entre Argentina y Estados Unidos
La medida se fundamenta en distintos acuerdos bilaterales celebrados entre ambos países en materia de seguridad.
Entre ellos figura el acuerdo firmado en 2016 entre el Ministerio de Seguridad argentino, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para incrementar la cooperación en la prevención y combate del crimen grave.
La resolución también menciona el Memorando de Entendimiento sobre cooperación en materia de seguridad firmado en 2023 entre el Ministerio de Seguridad argentino y el Departamento de Estado estadounidense.
Ese convenio contempla el intercambio de información estratégica, táctica y operativa entre ambos gobiernos.
El texto oficial sostiene que esos instrumentos habilitan mecanismos de colaboración internacional vinculados con la prevención de hechos violentos y la planificación de seguridad durante eventos deportivos internacionales.
Antecedentes de cesión de información
La resolución recordó que durante la Copa América 2024 ya se había puesto a disposición de la Embajada de Estados Unidos la base de datos de personas con restricciones de ingreso a eventos deportivos.
Aquella cesión de información fue utilizada exclusivamente en el marco de la realización del torneo continental organizado por Conmebol en territorio estadounidense.
Asimismo, el Gobierno indicó que durante 2025 también se adoptó una medida similar con motivo de la realización del Mundial de Clubes FIFA 2025.
En ambos antecedentes, la transferencia de información estuvo limitada a cuestiones vinculadas con la seguridad de las competencias internacionales.
Restricciones y límites para el uso de los datos
La Resolución 444/2026 establece que la utilización de la información quedará restringida exclusivamente a la planificación de seguridad de la Copa del Mundo FIFA 2026.
El texto oficial dispone que el plazo de utilización de los datos se limitará estrictamente a la duración del campeonato y podrá extenderse únicamente por un período máximo e improrrogable de cinco días corridos posteriores a su finalización, exclusivamente para tareas operativas, de control y verificación relacionadas con el torneo.
Según la norma, esa extensión sólo podrá utilizarse para tareas operativas, de control y verificación relacionadas con el torneo.
Además, la resolución determina que una vez finalizado el evento y vencido el plazo autorizado, las autoridades receptoras deberán proceder a la eliminación definitiva e irreversible de toda la información recibida.
El Gobierno argentino también dispuso que Estados Unidos deberá acreditar formalmente ante el Ministerio de Seguridad Nacional la destrucción total de la base de datos utilizada.
La normativa aclara expresamente que no podrán conservarse copias, respaldos, reproducciones ni registros derivados de la información suministrada, cualquiera sea el formato o soporte utilizado, asegurando así la eliminación total de los datos una vez concluido el Mundial.
Nuevas medidas vinculadas con Tribuna Segura
Durante el último año, el Gobierno nacional y distintas jurisdicciones provinciales y locales implementaron nuevas medidas relacionadas con el Programa Tribuna Segura y las restricciones de acceso a espectáculos deportivos.
Entre las decisiones más recientes se encuentra la Resolución 429/2026, mediante la cual el Ministerio de Seguridad Nacional incorporó a las personas registradas como deudores alimentarios morosos dentro de las restricciones de ingreso a estadios de fútbol en todo el país.
Según informó el Gobierno, la medida alcanza a unas 13.000 personas incluidas en registros de deudores alimentarios de la Ciudad de Buenos Aires y de distintas provincias, entre ellas:
- Chaco
- Entre Ríos
- Formosa
- Jujuy
- La Rioja
- Mendoza
- Neuquén
- Río Negro
- Salta
- San Luis
- Santa Cruz
- Tierra del Fuego
- Tucumán
La restricción comenzó a aplicarse mediante los controles integrados al sistema Tribuna Segura utilizados en los accesos a estadios.
Convenio entre Nación y Ciudad de Buenos Aires
El 12 de mayo de 2026 el Ministerio de Seguridad Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un convenio para integrar bases de datos y fortalecer el funcionamiento del programa.
El acuerdo fue suscripto por la ministra Alejandra Monteoliva, el ministro de Seguridad porteño Horacio Giménez y el ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia.
La iniciativa incorporó formalmente a los deudores alimentarios morosos como una nueva categoría alcanzada por restricciones de ingreso a espectáculos deportivos.
Controles en estadios y recitales
La Ciudad de Buenos Aires ya venía aplicando controles sobre deudores alimentarios desde marzo de 2025, luego de la sanción de la Ley 6.771, que modificó la Ley 269 del Registro Público de Alimentantes Morosos.
La normativa estableció que los organismos encargados del control de acceso a estadios debían impedir el ingreso de personas inscriptas en esos registros.
Según datos oficiales del Gobierno porteño, desde marzo de 2025 se realizaron más de 95 operativos en partidos de fútbol, recitales y otros eventos masivos.
Los controles alcanzaron encuentros de Primera División, Copa Argentina, Eliminatorias Sudamericanas y recitales realizados en estadios de la Ciudad de Buenos Aires.
Restricciones por violencia en espectáculos deportivos
Durante 2025 y 2026 también se ampliaron las restricciones de concurrencia administrativa aplicadas a personas involucradas en hechos de violencia vinculados con espectáculos deportivos.
En marzo de 2025, el Gobierno nacional dispuso restricciones de ingreso a estadios para 26 barrabravas imputados por incidentes ocurridos durante una protesta frente al Congreso.
La medida fue instrumentada mediante la Resolución 343/2025.
Expansión de restricciones a otros ámbitos
En paralelo, distintas provincias comenzaron a extender restricciones vinculadas con registros de deudores alimentarios a otros espacios recreativos y de entretenimiento.
En la provincia de San Juan se aprobó una ley que prohíbe el ingreso de personas registradas como deudores alimentarios a casinos, bingos y salas de juego.
La normativa establece que el Poder Judicial provincial deberá garantizar el acceso a los registros correspondientes para permitir el control de ingreso en esos establecimientos.