• 23/5/2026
ALERTA

Cierran para siempre los hoteles estatales de Chapadmalal y Embalse y 100 empleados fueron cesanteaados

La histórica unidad turística de Córdoba quedó sin personal. También hubo despidos en Chapadmalal y se endurece el conflicto gremial
23/05/2026 - 19:25hs
Cierran para siempre los hoteles estatales de Chapadmalal y Embalse y 100 empleados fueron cesanteaados

El gobierno de Javier Milei avanzó con el cierre definitivo de los hoteles estatales de Embalse y Chapadmalal. Una resolución oficial puso a todo el personal de planta permanente en "disponibilidad" y despidió a los empleados contratados.

La Unidad Turística Embalse quedó sin un solo trabajador. El complejo de más de 300 hectáreas junto al mayor lago de Córdoba ahora espera definiciones sobre su concesión o privatización.

Entre ambos complejos, 101 trabajadores fueron cesanteados, según precisó Leonardo Ladoux, delegado del gremio ATE en la Unidad Turística Embalse.

Del total, 45 se desempeñaban en el Valle de Calamuchita. Todos quedaron fuera.

En Embalse, 15 contratados fueron despedidos de forma directa. Los otros 30, que tenían planta permanente, pasaron a un estado administrativo llamado "disponibilidad".

Esto implica que tienen 12 meses para encontrar un nuevo puesto dentro de la Administración Pública Nacional. Si no lo logran, quedan automáticamente desvinculados.

Al ser desvinculados, cobran una indemnización según lo dispuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo. Pero el horizonte es incierto.

"Es la primera vez desde la apertura de los hoteles, allá por la década del '50, que se despide a todo su personal", lamentó David Salto, secretario general de ATE de Río Tercero y zona.

Los hoteles de Embalse ya venían sufriendo despidos desde 2024

La Unidad Turística de Embalse no era ajena a los recortes. En noviembre de 2024 había sufrido 20 despidos.

Desde entonces, otros empleados fueron perdiendo su trabajo de forma escalonada. Ahora, el complejo quedó completamente vaciado.

De los siete hoteles del predio, solo dos estaban operativos hasta el año pasado. Los bungalows y otras instalaciones tampoco recibían huéspedes con regularidad.

El plan de "transformación del Estado" dispuso que las unidades turísticas estatales pasaran a la órbita de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que las puso "a la venta o concesión" para posibles inversores privados.

Los complejos ya no dependen de la Secretaría de Turismo de la Nación. Su destino queda en manos de compradores o concesionarios.

Qué sigue: reunión con Gobierno y protesta en el puente del dique

El miércoles, representantes gremiales se reunirán con funcionarios nacionales de la Jefatura de Gabinete encabezada por Manuel Adorni.

El objetivo: intentar modificar o revisar la decisión de los despidos masivos. Las expectativas son bajas, pero el gremio ATE no se resigna.

Mientras tanto, el reclamo saldrá a las calles este sábado. Entre las 9 y las 13, se cortará media calzada en el puente del dique de Embalse, sobre el vertedero, un nudo clave del tráfico en la zona.

La ruta 5 será escenario de la protesta. Los trabajadores despedidos y sus familias buscarán visibilidad para un conflicto que ya lleva meses de tensión.

Chapadmalal, en Buenos Aires, también sufrió cesantías. El plan de cierre del turismo social avanza sin freno en ambos complejos históricos.

Temas relacionados