Preparan misión comercial a Venezuela
La ronda de negocios se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de julio próximo en la isla Margarita (Venezuela) en momentos en que el comercio bilateral deja un fuerte superávit a Argentina, apuntaron portavoces de la Cancillería argentina.
Los gobiernos de los dos países trabajan además para formar un fondo fiduciario de 250 a 300 millones de dólares para apuntalar los negocios que pacten los empresarios, agregaron.
El fondo
La constitución del fondo fiduciario está prevista en un acuerdo de mayo pasado que establece que Venezuela comprará alimentos, carne y granos a Argentina por el mismo valor de los combustibles que le venderá para paliar su crisis energética, explicaron.
El acuerdo prevé la venta de un millón de toneladas de fuel óleo venezolano por un valor calculado en 250 millones de dólares que el país caribeño gastará en la importación de productos argentinos.
Pero el fondo fiduciario puede llegar a 300 millones de dólares en vista de que hay más de 300 empresarios argentinos interesados en exportar a Venezuela o importar productos de ese país, señalaron las fuentes.
Comercio bilateral
Dijeron que la Argentina aspira tanto a diversificar sus ventas a Venezuela como a equilibrar el comercio bilateral, por lo que se trabaja para que en la ronda de la isla Margarita los empresarios argentinos tengan una contrapartida de venezolanos con quienes acordar negocios.
En los primeros cuatro meses del año, Argentina exportó alimentos, carnes y granos a Venezuela por valor de unos 149 millones de dólares e importó por sólo cinco millones, con lo que obtuvo un superávit de 144 millones de dólares, indicaron.
Los portavoces calcularon que las ventas argentinas a Venezuela llegarán este año a los 500 millones de dólares en vista de que hay oportunidades de colocar equipos industriales y otras manufacturas que el país caribeño suele comprar a Estados Unidos.
Macro rueda
Hasta ahora, la misión de empresarios argentinos para la llamada "Macro Rueda Bilateral de Negocios" en la isla Margarita está formada por cien exportadores y cincuenta importadores que están interesados en una variedad de productos venezolanos.
Pero se calcula que la misión argentina estará finalmente formada por unos 270 empresarios en vista del gran interés de las partes por mejorar el comercio bilateral, dijeron los portavoces de la Cancillería argentina.