Los mejores trucos para hacer un buen CV
Por Lic.Martha Alicia Alles
El encabezamiento
Sólo lo básico: su nombre, domicilio, número de teléfono, edad, estado civil y número de hijos, si corresponde.
El objetivo
Esto puede ser un arma de doble filo para usted. Decídase a ponerlo sólo después de haber leído cuidadosamente estos comentarios. Usted puede poner un Objetivo sólo si está dispuesto a correr el riesgo de conseguir sólo lo que pone allí. Si usted está desempleado seguramente tendrá su mirada abierta y poner un objetivo puede condicionarlo.
El sumario, quién es usted y qué puede ofrecer
Se relaciona de alguna manera con el punto anterior, no hay que ponerlo porque sí. Analizar si agrega o quita y si lo condiciona. Despejada esta incógnita, el sumario le dará al lector una rápida visión de quien es usted.
Historia laboral
Como ya se infiere en puntos anteriores sugerimos la utilización de un esquema cronológico descendente comenzando por el trabajo actual o último. Indicar el nombre de la empresa, fechas de ingreso y egreso, posición ocupada y principales funciones o logros o ambos, según sea más oportuno para su caso.
Educación
Poner primero el título más alto que haya alcanzado, un título universitario y/o un posgrado o master ya sea en el exterior o en el país. Indicar Institución de donde se egresó. Si ese no es su caso, poner título secundario.
Misceláneas
Ya lo mencionamos cuando hablamos del currículum modelo americano, es común en un renglón final poner deportes o hobbies. Esto es optativo. En cambio es importante poner, pero siempre con el esquema de no ocupar más de una línea, docencia de tipo universitaria o algún libro o publicación importante.
Fuente: Bumeran