Creció un 163% los trabajadores que optan por el régimen de reparto

De acuerdo con un informe de la ANSES, 16.306 trabajadores que se iniciaron en el mercado laboral entre enero y mayo del 2004 prefirieron dirigir sus aportes al régimen de Reparto en vez de al régimen de Capitalización
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 27 de Julio, 2004

La cantidad de trabajadores que se iniciaron en el mercado laboral y que optaron por el régimen de Reparto creció 163 por ciento entre enero y mayo de este año, en relación con igual perí­odo de 2003, de acuerdo con un informe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

De acuerdo con el informe oficial, 16.306 trabajadores que se iniciaron en el mercado laboral entre enero y mayo del 2004 eligieron dirigir sus aportes al régimen de Reparto en vez de al régimen de Capitalización, es decir un 163 por ciento más que el año anterior.

"En el mismo perí­odo del 2003, 6.191 personas eligieron el régimen público", precisó la ANSES, que indicó que "si se toma como referencia el mes de enero, el porcentaje trepa al 235 por ciento".

Mientras que las altas registradas por ANSES de trabajadores bajo relación de dependencia que optaron por Reparto, durante los primeros meses del año pasado fueron de 4.461 personas, en el mismo perí­odo pero del 2004 el número sube vertiginosamente a 13.027 personas, destacó el informe. Por otra parte, la ANSES explicó que el slogan "Nosotros siempre vamos a estar" es el que eligió el organismo oficial para llegar al ciudadano que debe optar por uno de los dos regí­menes.

"Hoy, es imposible competir con la estructura de marketing y publicidad que tienen las AFJP para informar sobre las opciones. Demostramos con hechos, los jubilados del Estado están cobrando con un cronograma más anticipado que los jubilados de una AFJP; los trámites del régimen de Reparto tardan 2 meses promedio si está todo en orden, contra 14 meses en el régimen de Capitalización", dijo Sergio Massa, Director Ejecutivo de ANSES.

Massa mencionó una reciente encuesta de una consultora privada, que muestra que más del 60 por ciento de las personas que actualmente aporta al Régimen de Capitalización fue asignado automáticamente, sin tener conocimiento que iba a ser incorporado a una AFJP.

"Por ello, desde hace un tiempo ANSES enví­a a los 24 mil trabajadores de todo el paí­s que mensualmente ingresan por primera vez al sistema, información por correo a su lugar de trabajo sobre cómo ejercer la opción", señaló Massa. La presentación debe efectuarse dentro de los 90 dí­as corridos contados desde la fecha de inicio o ingreso a la actividad. Si la opción no es presentada ante la ANSES en tiempo y forma, el trabajador queda incorporado al régimen de Capitalización en la Administradora (AFJP) que decida su empleador o determine ANSES por sorteo.

Te puede interesar

Secciones