Los spots de tv, sin eco entre los jóvenes
Los jóvenes menores de 25 años tienen una actitud muy diferente hacia los medios de la que tenían sus padres. Nacieron en un contexto donde la televisión ya era un medio consolidado y no le asignan mayor valor. De hecho prefieren contactarse a través de Internet con un extraño y confiarle cosas que abrirse a recibir mensajes comerciales en formato televisivo.
Procter & Gamble, uno de los principales anunciantes del mundo, está orientando sus comunicaciones hacia otros medios como las revistas, la radio, internet y el "boca en boca". Esto provoca cierto temor entre los dueños de las cadenas televisivas que ven depender su futuro de los ingresos publicitarios.
Las revistas de chimentos son también un reducto privilegiado para pasar avisos. Allí se puede encontrar a los artistas de turno brindando sugerencias acerca de productos para el cuidado del cabello, el maquillaje o el equipamiento del hogar. Algo similar a lo que ocurre aquí con la sección de "vidrieras" de casi todos los medios donde lo importante es ver a la "estrella" de turno posando frente a un logo, la cita puede ser en Las Leñas, en algún boliche, en algún restaurant, pero siempre se mezcla el glamour con la marca y esto parece que vale más que cualquier spot de 30 segundos en horario central de la tanda televisiva.
El objetivo que buscan los anunciantes es generar comunicaciones interactivas utilizando las facilidades que da Internet o la televisión digital. La idea es reforzar la credibilidad. Incluso contratan líderes de chat para imponer determinados temas.
Se dice que la televisión es un medio efectivo pero que las nuevas generaciones no solo la ven menos sino que además le prestan menos atención.
Paralelamente los teléfonos móviles son hoy una tecnología mucho más importante para los jóvenes que la televisión según alertó un estudio de la central de medios Starcom Media Vest. La posibilidad de la interconexión a través de los teléfonos celulares les da muchas satisfacciones y esperarían eso de un medio como la televisión.
Otras empresas, como Diageo, que comercializa las marcas Guiness y Smirnoff, siguen usando la televisión pero cada vez se inclinan más por acciones de sponsoreo. Elaboración propia en base a artículo de Media Guardian