México, Chile y Colombia son los mercados emergentes más atractivos para invertir

"Este año, los rendimientos serán menos importantes, pero superiores en cualquier caso a los de los paí­ses industrializados", dice Erasmo Rodrí­guez, analista de mercados emergentes del banco suizo UBP quien aconseja seguir invirtiendo en la región
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 09 de Agosto, 2004

(EFE).- México, Chile y Colombia figuran entre los mercados emergentes más atractivos para las inversiones extranjeras en bolsa, según expertos en mercados emergentes consultados por el diario "Le Temps".

Argentina y, en menor medida, Brasil son mercados algo menos recomendables por el momento, según los especialistas.

Erasmo Rodrí­guez, analista de mercados emergentes del banco suizo UBP (Union Bancaire Privée), considera que las acciones suramericanas tuvieron por lo general un "comportamiento impresionante" en 2003.

"Este año, los rendimientos serán menos importantes, pero superiores en cualquier caso a los de los paí­ses industrializados", dice Rodrí­guez, quien aconseja seguir invirtiendo en la región.

"Los rendimientos son altos tanto en moneda local como en dólares: Colombia ha registrado un alza del 35 por ciento desde comienzos de año, México, más de un 15 por ciento y Perú, cerca del 20 por ciento", explica el experto, según el cual el único problema es el riesgo de cambio.

"Aun cuando somos optimistas en cuanto a la estabilidad de los tipos de cambio, no podemos descartar del todo un escenario de alza sostenida de los tipos de interés en Estados Unidos, que deteriorarí­a la balanza de capitales y provocarí­a una depreciación acelerada de las monedas locales", explica.

También Urban Larson, gestor del fondo Baring Latin America, advierte del riesgo que puede suponer un ciclo de endurecimiento de la polí­tica monetaria de Estados Unidos, que podrí­a ser negativo para América Latina pese a que los fundamentos económicos de la región son "más bien sólidos esta vez".

Segun Larson son preferibles los mercados que "entrañan menos riesgo" como México y Chile frente a Brasil aunque este paí­s deberí­a ser "el más interesante a la larga de los grandes mercados latinoamericanos ya que ha hecho un gran esfuerzo (tras México y Chile) por romper el ciclo de las crisis financieras".

"En cuanto a los mercados más pequeños como Argentina o Perú, preferimos limitarnos a unas cuantas acciones muy bien escogidas porque las perspectivas bursátiles de esos paí­ses son menos favorables", explica.

"En Brasil, damos preferencia a los sectores del consumo y a los de productos de base (minas, acero, papel) porque los productores brasileños figuran entre los más competitivos al nivel mundial. En México, privilegiamos el consumo, la construcción, el cemento y la telefoní­a móvil", señala Larson.

Para Matthew Hickman, analista de mercados emergentes de Credit Suisse Asset Management (CSAM), el endurecimiento de la polí­tica monetaria estadounidense elevará los riesgos para los mercados emergentes más expuestos a la fuga de capitales y con niveles de deuda elevados como Brasil.

"Pese a todo, desde un punto de vista básico, seguimos siendo optimistas por lo que se refiere a América Latina, que está en mejores condiciones que en 1994 o 1998 para soportar el alza de los tipos de interés", escribe Hickmann en "Le Temps".

Hickmann se muestra optimista sobre el comportamiento de la Bolsa mexicana, que ha ganado en lo que va de año un 12,9 por ciento, con lo que sigue de cerca a las de Colombia y Venezuela.

El mercado venezolano se ha portado también bien gracias al petróleo y a la polí­tica, agrega el experto, según el cual "el elevado nivel de los precios del crudo favorece al presidente Hugo Chávez frente a la oposición, y el referéndum anunciado podrí­a consolidar su poder polí­tico".

"Pese a todo, el referéndum denota una mejora del orden institucional e invierte la tendencia al caos polí­tico y económico que han reinado hasta ahora" en Venezuela, agrega.

El analista del Credit Suisse se muestra, por el contrario, "muy prudente" en relación con Argentina: "Aunque su economí­a ha salido de la recesión, el paí­s todaví­a no ha restablecido relaciones normales con los mercados financieros internacionales".

"El gobierno Kirchner es abiertamente hostil al sector privado. Por otro lado, las acciones progresaron fuertemente en 2003 y están plenamente valoradas", agrega Hickman.

Por lo que se refiere al Brasil, Hickman señala que la Bolsa de ese paí­s sigue siendo "rehén de la Reserva Federal de EE.UU. Está además más expuesta a una desaceleración de la economí­a china dada la exposición de Brasil a las materias primas como el mineral de hierro y la pulpa de madera".

Te puede interesar

Secciones