Enrique Butty: "Sólo la unificación de la justicia nacional civil y comercial evitará el colpaso del fuero comercial"
Ayer, el Colegio de la Ciudad de Buenos Aires fue sede de la presentación oficial de las conclusiones de "La Gestión del Fuero Comercial. Análisis y Propuestas", una investigación realizada durante el 2003 por el Foro de Estudio sobre la Administración de Justicia (FORES) que comprende una formulación de recomendaciones para agilizar la congestionada justicia comercial. El evento estuvo presidido por el Dr. Edardo Roca, vicepresidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y contó con las exposiciones de los dres. Enrique Butty, presidente de la Cámara Comercial, el Escribano Horacio Ballestrin, en representación del Presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y Alvaro Casalins, Presidente de FORES. La presentación de la investigación estuvo a cargo del Dr. Alejandro Cambelotti, jefe del proyecto que tuvo a 15 investigadores de FORES estudiando durante un año el fuero comercial de la capital.
Pero sin dudas fueron las palabras de Enrique Butty las que despertaron mayores comentarios. El presidente de la Cámara Comercial arrancó su enfática presentación admitiendo que la justicia comercial vive una grave crisis porque absorbe el grueso del trabajo judicial. "Frente al número descomunal de juzgados que tienen otros fueros nosotros nos mantenemos con nuestros 26 modestos pero heroicos juzgados de primera instancia que deben absorber cada día más y más expedientes. Somos Alzada de la Comisión Nacional de Valores, de la Superintendencia de Seguros, entre otras corporaciones estatales de primer grado", señaló.
"Si hasta son el Tribunal de Apelaciones de las resoluciones del Dr. Nissen", agregó el Dr. Eduardo Roca, del Colegio de Abogados.
"Es que nosotros no nos negamos a prestar jurisdicción", contestó Butty, quien se mostró partidario del proyecto de transferencia de 14 juzgados laborales al Fuero Comercial para descomprimir el trabajo de los juzgados comerciales.
Aunque, según el camarista "Esa no es la solución de fondo. El colapso del fuero comercial sólo puede evitarse unificando la justicia nacional en lo civil y comercial, un viejo proyecto que nunca llegó a concretarse".
Butty culminó agradeciendo el aporte de FORES al mejoramiento de la justicia comercial, al tiempo que afirmó que "esta investigación es una manifestación de cariño por la patria, de ésas que no sólo se declaran sino que también se ejecutan".
La investigación de FORES, realizada con el apoyo de la Cámara Comercial y la participación del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el Colegio de Escribanos de la Capital Federal, comenzó en febrero de 2003 y finalizó en marzo de este año y está segmentada en seis capítulos autónomos con una línea general de propuestas. Comienza con un estudio de los procesos de trabajo de juzgados representantes de las mejores prácticas y continúa con datos empíricos inéditos sobre los hitos y los plazos del proceso judicial en expedientes de trámite ordinario. Luego releva las herramientas tecnológicas existentes y su efectivo uso. Sigue con un estudio sobre la utilización de los libros obligatorios, y finaliza abordando el fortalecimiento del sistema estadístico.
El trabajo concluye recomendando que con una inversión insignificante, focalizada en los recursos humanos, en la capacitación y reformulación de procesos de trabajo, se lograría un cambio cualitativo en el desempeño y se agilizaría la justicia comercial.
El libro con las conclusiones de la investigación está disponible en la sede de FORES y pronto estará cargada la versión electrónica en la página de Internet de la asociación.El próximo paso que encara FORES es la realización de un seminario gratuito de "Mejores Prácticas del Fuero Comercial", dirigido a capacitar a jueces, secretarios y empleados del Poder Judicial. El seminario arranca el próximo miércoles 18 de agosto.