El Estado le quita a Nahuelsat la posición orbital que iba a ocupar el frustrado Nahuel II

Fue una decisión de la Secretarí­a de Comunicaciones. Se refiere a la posición orbital de 81 grados longitud oeste que obtuvo la Argentina en el marco de un acuerdo de reciprocidad satelital con los Estados Unidos
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 18 de Agosto, 2004

18 de agosto- La Secretarí­a de Comunicaciones revocó hoy la resolución tomada durante la gestión de German Kammerath que le asignaba a la empresa Nahuelsat la posición orbitral para colocar el proyectado y nunca construido satélite Nahuel II.

Esta medida se refiere a la posición orbitral de 81 grados longitud oeste conseguida por Argentina en el marco del acuerdo de reciprocidad satelital con Estados Unidos y el paí­s podrí­a perderla definitivamente, si no hace uso de la misma antes de octubre del 2005.

Los expertos del sector califican de "privilegiada" a la posición de 81 grados longitud oeste fijada para el satélite, porque le permite a Argentina entrar en el mercado norteamericano.

La resolución, publicada hoy en el Boletí­n Oficial, deja libre la posición orbitral para que sea asignada a otro operador, que podrí­a ser -si llega a conformarse- la futura Empresa Nacional de Soluciones Satelitales, para la cual el titular de Comunicaciones, Guillermo Moreno, intenta recaudar fondos de financiamiento en el sector privado.

La medida, que no tiene impacto directo sobre la situación del primer satélite argentino, el Nahuel I, -operado por la empresa Nahuelsat- pone en un serio aprieto a la firma operadora, ya que para competir en este mercado hace falta tener una flota, tanto para ofrecer mayor cobertura como para replicar los servicios y no cortarlos en caso de un problema en el aparato.

Te puede interesar

Secciones