Volvo presenta un prototipo dirigido a las mujeres del futuro
(EFE).- La empresa sueca de vehículos Volvo Cars presentó hoy, martes, en su sede de Bruselas un prototipo llamado "Tu Coche Concepto" (TCC) dirigido prioritariamente a cumplir las necesidades de las mujeres modernas.
El TCC, que ha sido diseñado por nueve mujeres, se distingue por dos largas puertas que se abren verticalmente como alas para facilitar la entrada y la salida de los pasajeros.
Una vez desplegadas las puertas, los asientos se mueven hacia atrás automáticamente, el volante sube y aparece un escalón para hacer más sencillo el acceso a la cabina.
Además, "si tienes los brazos llenos de paquetes, la puerta trasera o una de las puertas laterales se abre automáticamente dependiendo del lado en que te encuentres", agregó la directora del proyecto, Eva-Lisa Andersson, en un comunicado.
Los asientos de atrás son abatibles, con el fin de liberar espacio para bolsas y otras provisiones, y las del conductor y el copiloto vienen equipadas con cojines intercambiables "de varios colores", lo mismo que las alfombrillas del piso.
"De esta manera la dueña del coche puede combinar los colores del coche con los de su ropa como quiera que lo desee", según la nota.
Otra novedad es el lugar de la guantera y demás compartimentos, que están ubicados en el espacio entre los dos asientos delanteros y la consola central, y el acelerador y el freno electrónico, que vienen integrados a un lado del volante.
Asimismo, para asegurar la máxima visibilidad, las características físicas y morfológicas del conductor quedan grabadas en la llave, lo que permite al coche "reconocer" a cada piloto y acomodar automáticamente la configuración de los asientos, los espejos, el cinturón de seguridad y el volante.
La recarga del líquido del limpiaparabrisas se hace sin necesidad de abrir el capó ni ensuciarse las manos, ya que oprimiendo un botón se abre una pequeña compuerta lateral a través de la cual se llena el depósito.
Sensores electrónicos asisten al conductor cuando se prepara a aparcar, ya que "la mujer se mueve a través de muchos lugares diferentes durante el día, para hacer la compra, buscar a los niños en la escuela, etcétera", indicó la jefa de diseño, María Widell Christiansen.
Además, el vehículo contacta al taller cuando los sistemas identifican la necesidad de hacer algún mantenimiento, y cuando se pincha una llanta es posible andar unos kilómetros más hasta llegar a un centro de asistencia sin necesidad de cambiar antes la rueda.
El coche, que cuenta con un motor de 5 cilindros y 215 caballos de fuerza, se apaga automáticamente cuando se detiene, y se enciende de nuevo al pisar el acelerador.
Volvo Cars encomendó en 2002 a un equipo de nueve mujeres estadounidenses la creación del TCC, ya que un 54% de sus clientes en Estados Unidos son mujeres.