Highton de Nolasco: "Siento que nos estamos reconciliando con la sociedad"
Aunque Antonio Boggiano está en la cuerda floja y aún no se designa al sucesor de Adolfo Vázquez, algunos integrantes de la denominada "nueva Corte" ya sienten que los cambios producidos en el Máximo Tribunal están dando sus frutos.
Es el caso de Elena Highton de Nolasco, quien sostuvo ayer durante la apertura del Programa "Justicia y Desarrrollo" que "hay una reconciliación de la sociedad con la Justicia. Existe una nueva credibilidad. La gente ahora se siente representada, hoy la Justicia está cambiando"
Consultada sobre las demandas de Blumberg, padre de Axel, el joven asesinado por secuestradores y líder de un movimiento que reclama el endurecimiento de penas a delincuentes, la magistrada explicó que si bien "coincido en algunas cosas, en otras no tanto".
"Por ejemplo, el juicio por jurados está en la Constitución desde 1853, no tengo dudas de que la gente está preparada para su implementación", agregó al referirse a uno de los principales reclamos del padre de Axel.
Highton sostuvo que las reformas del sistema de Justicia "no se hacen de arriba para abajo sino de abajo para arriba, por eso es muy importante la participación y el compromiso ciudadano".
"Hoy la única Mesa de Diálogo que sigue funcionando es la Mesa de Diálogo de la Justicia. Es necesario que la gente se exprese y aporte sus ideas, me complace ver que cada vez más jóvenes se preocupan por la justicia, eso es de gran importancia", explicó.
Sus palabras dieron el arranque a la primera jornada del evento organizado por la asociación civil Unidos por la Justicia y la Fundación Konrad Adenauer. Además de Highton -que convocó a todos "a participar de la Justicia"- de la jornada participaron, entre otros, el camarista Marcos Grabivker, el Diputado justicialista Juan Carlos Urtubey, el abogado Gustavo Gené y el investigador del Foro de Estudios Sobre Administración de Justicia (Fores), Horacio Lynch.
En la mayoría de las exposiciones hubo coincidencia: "el gobierno debe garantizar la seguridad jurídica para permitir el desarrollo".
Horacio Lynch aseguró que la seguridad jurídica implica la seguridad física de los habitantes, la administración de justicia y la estabilidad, claridad y coherencia del sistema legal. "Si estos presupuestos no se dan no hay desarrollo posible", agregó.
Grabivker sostuvo, en tanto, que la seguridad jurídica no se produce cuando una persona viola una ley, sino que "se gesta cuando alguien sanciona una regla incumplible"."La seguridad jurídica es un valor que debemos buscar, pero empieza en el orden interno en el respeto a nuestros ciudadanos", aseguró a su turno Gustavo Gené, que representa a la Argentina en las Naciones Unidas.
El programa se completará hoy a partir de las 14 hs. con las disertaciones de los ministros Julio De Vido y Rafael Bielsa y el abogado Héctor Mairal, entre otros.