Telefónica y Telmex le ponen ritmo a las telecomunicaciones locales

La telefoní­a móvil continuará creciendo en los próximos años. En el área de internet, la banda ancha será la vedette, tal como sucede hasta ahora. Pronósticos
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 21 de Septiembre, 2004

El sostenido crecimiento de Telefónica y Telmex, más el avance de la telefoní­a móvil sobre la fija, son los cambios que presentará el sector de las telecomunicaciones en los próximos años en el paí­s, según coincidieron hoy especialistas cuatro consultoras.

"En los próximos años aumentarán los conglomerados de servicios, tal el caso de Telmex, que posee a AT&T, CTI y Techtel, entre otras empresas, y apostará al mercado corporativo; como así­ también de Telefónica, con el control de Telefónica de Argentina y Movicom, y se dedicará al clientes residenciales", explicó Romina Adduci, gerente de Investigación de Frost & Sullivan.

La especialista agregó que "el duopolio se fortificará y quizás aparezca como tercera opción Telecom Italia; mientras que las cooperativas asoman como una alternativa para cubrir los sectores de mercados menores como pequeñas ciudades del interior del paí­s y zonas poco rentables".

A su vez, Alejandro Prince, presidente de Prince & Cooke, pronosticó un notable crecimiento de la telefoní­a móvil sobre la fija, ya que "en la actualidad existen 10,8 millones de lí­neas de celulares contra 8,4 millones de aparatos domiciliarios, brecha que se ampliará considerablemente en el futuro".

"Para el 2007, la cantidad de móviles ascenderá a unas 15 millones de lí­neas, mientras que la telefoní­a fija no variará para entones demasiado respecto de los aparatos que existen en la actualidad", ejemplificó Prince.

Uno de los titulares de Prince & Cooke adelantó también un incremento de los clientes de internet que acceden por banda ancha, que hoy suman aproximadamente 500 mil usuarios.

La perspectiva de mutamiento de clientes de acceso por discado a banda ancha fue convalidada también por Ariel Barlaro, director de Convergencia Research, quien anticipó que "el mercado de ASDL crecerá este año casi un 70 por ciento".

Barlaro consideró que el principal mercado a explotar para el uso de internet "es el interior del paí­s, ya que en el primer semestre obtuvieron un superávit de casi 6 millones de pesos, aunque cuentan con una gran contra porque casi un cuarto de ese territorio no tienen internet por ví­a terrestre".

Alejandro Stengel, director Senior de Booz Allen Hamilton, consideró que los desafí­os que deberá afrontar el mercado en los próximos años serán "consolidar las redes ya establecidas, retener y mejorar la base de clientes, crear una oferta de productos y gestionar el proceso de aprobación regulatoria.

Adduci, Barlaro, Prince y Stengel disertaron hoy durante el seminario de Tecnologí­a y Mercado que se desarrolla en el marco de la muestra de informática y comunicacaciones Expocomm 2004, que se lleva a cabo entre hoy y el viernes en La Rural, de Palermo.

Te puede interesar

Secciones