Premian a dos juzgados por su eficiencia
Con el objetivo de premiar la existencia de buenos jueces y juzgados eficientes como medio para recuperar la confianza en la justicia y estimular la excelencia judicial, Fores e IDEA entregarán hoy el Premio a la Excelencia Judicial 2004 , en el Palacio Bencich, a las 19.
En esta tercera edición fueron distinguidos el Juzgado Nacional N° 11 del Fuero Contencioso Administrativo Federal, a cargo de María José Sarmiento, y el Juzgado Nacional N° 12 en lo Correccional de Capital Federal, a cargo de Raúl J. E. García.
Los organizadores dijeron en un comunicado que "en ambos casos no sólo se valoró la figura y la integridad de los jueces sino también el desempeño de sus empleados, por lo que todos los miembros del Tribunal, desde el ordenanza hasta el juez, recibirán su correspondiente diploma, además de un conjunto de obras jurídicas de Lexis-Nexis y una invitación a los jueces, para participar del
Coloquio Anual de IDEA, que se desarrollará en Mar del Plata a partir del 3 de noviembre".
En la ceremonia de premiación estarán presentes, el titular de Fores, Alvaro G. Casalins; el vicepresidente de IDEA, Ignacio González García; la presidente del Jurado del Premio, María Laura Estrada de Aguirre –además presidente del Foro del Sector Social- y distintas autoridades de las principales organizaciones
profesionales, como el Colegio Público de Abogados, la Asociación de Magistrados, el Colegio de Abogados de la Ciudad, entre otras.
También asistirán los jueces premiados en años anteriores, empresarios, referentes de ONG y abogados a quienes les interesa difundir el reconocimiento a quienes trabajan todos los días para mejorar y fortalecer las respuestas que el Poder Judicial brinda al ciudadano.
El Premio a la Excelencia Judicial se entrega luego de un exhaustivo trabajo de investigación, de un año de duración, liderado por un Consejo Consultivo que integran reconocidos miembros de la comunidad jurídica quienes elevan una terna por el Fuero Contencioso Administrativo y otra por el Fuero Correccional.
El análisis para llegar a los ganadores involucra la productividad de cada fuero, según las estadísticas disponibles de la Corte Suprema, un trabajo de campo sobre la atención al público, una encuesta a abogados, cotidianos usuarios del servicio y la evaluación prudencial de la calidad ética de los jueces y la gestión del juzgado como equipo.
"El Jurado está integrado por personalidades relevantes de la sociedad civil", explicó Casalins. "El objetivo del premio justamente es que sea la ciudadanía quien lo otorgue y que no se quede sólo en abogados que premian abogados", agregó.
El director ejecutivo de IDEA, Rubén Puentedura expresó que "a todos nos interesa su permanente mejora para defender algo esencial para nuestra constitución como sociedad organizada: el imperio de la ley".