En la mirada de un head hunter

Ser una presa de los cazadores de talentos requiere astucia. Dos consultores de primer nivel cuentan los secretos de esta "selección top". El 60% de los CEOs se contratan así­
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 22 de Octubre, 2004

"Merodear por donde merodea el cazador y ser apetecible: eso es todo lo que tiene que hacer un ejecutivo para convertirse en una buena presa", define con precisión Edgar Medinaceli, Socio director de Heidrick & Struggles, la Consultora top internacional especializada en head hunting y número uno en facturación en nuestro paí­s.

Sin los heads hunters, el mundo de los negocios serí­a sin duda diferente. (Ver Documento asociado "Cómo trabajan los head hunters"). La gran mayorí­a de los ejecutivos de las grandes empresas de todo el mundo fueron alguna vez seleccionados por estos consultores especiales.

Frente a la competencia despiadada entre ejecutivos y, para no quedar fuera de carrera,  quedar en la mira de estos caza-talentos debe formar parte de una estrategia personal . Buena exposición

Ana Sanio, responsable de Direcciona, la división de Bumeran para búsquedas vip, asegura que "para llamar la atención de un head hunter hay que tener básicamente un buen nivel de exposición".

Entre las actividades que promueven una buena exposición, Sanio privilegia:

- participar de seminarios. "Si bien es una decisión que suele quedar en manos de la empresa uno puede orientarse a hacia la autoelegibilidad o realizar actividades académicas, que son independientes de la función".

- escribir artí­culos.

- dar cursos de capacitación.

- tener cargos universitarios.

- tener presencia en internet.

"Cuando cargamos un nombre en la web y encontramos muchas páginas, automáticamente le prestamos más atención a ese candidato, dice Sanio. Hay que procurar que todo lo que uno haga quede asentado en internet". Un cazador no tan oculto

Si sos un animal y querés que te coman, tenés que descubrir dónde están los carní­voros", dice Edgar Medinaceli, de Heidrick & Struggles. Para este consultor afecto a las metáforas, cuando se trata de acciones a seguir, las directivas son muy concretas: -Saber quiénes son las consultoras que hacen head hunting en el mercado. (Ver Doc. Asociado "Contactar a los head hunters más importantes").

- Conseguir el nombre y apellido del head hunter, el mail y si es posible, el teléfono.

- Si no se sabe el nombre, averiguar quién es el responsable del - "Departamento de búsquedas ejecutivas", uno de los nombres posibles de la guarida- head-hunter.

-Enviar un mail y luego llamar por teléfono. Una fórmula de presentación posible según Medinaceli de Heidrick & Srtruggles es "Estoy explorando el mercado laboral y quisiera que me tengas en cuenta...". Hay que ofrecerse, pero sin perder la clase", advierte.

-No hay que tener pudor en solicitar una charla de cinco minutos. Es preferible entregar el CV en mano que enviarlo por mail. Para el head hunter también es mejor, la evaluación es más completa. "Si el candidato es interesante, tiene más chances si lo conocen personalmente. Es menos "olvidable", dice Medinaceli.

- Tratar de convertirse en referente de un tema, con el objetivo de ser convocado por los medios, ser nombrado en una nota, aparecer como "el ejecutivo de la semana", etc. "Los head hunters también leen los diarios", dice Ana Sanio, de Direcciona.

Exhibirse pero evitar el exhibicionismo.

Cuanto más alto es el cargo al que se aspira, menos necesidad y desorientación hay que evidenciar, porque atenta contra las fortalezas que requieren estos puestos "Los head hunters huyen de los que llaman a cada rato. No somos una agencia que busca trabajo a los gerentes. A veces algunos nos resultan pesados", se sincera el socio de H&S.

Para leer más: Cómo trabajan los head hunters Florencia Bernadou

Te puede interesar

Secciones