El marketing hotelero: entre los servicios premium y el autoservice
El marketing hotelero se va sofisticando al compás de las nuevas tecnologías. El uso de las tarjetas se convirtió en un soporte infaltable. En los hoteles de 4 estrellas para arriba como mínimo hay una tarjeta que sirve para el ingreso al cuarto.
Tarjetas inteligentes
Pero ahora, las tarjetas son usadas en el sector para generar programas específicos de fidelización equivalentes a los planes de recompensa por compras frecuentes que se usan en los supermercados, estaciones de servicios, librerías y compañías aéreas.
NH Hoteles, que tiene presencia en el país tanto en Buenos Aires, con el NH City, como en Mendoza, con el NH Cordillera, decidió sacarle el jugo al uso de las tarjetas con el fin de generar un vínculo más cercano con sus pasajeros. El programa se llama NH World y se basa en una tarjeta con un chip inteligente que permite la identificación y el check-in y check-out automático de los clientes. La tarjeta es de grabación y personalización inmediata y, por lo tanto, el cliente se la lleva en el momento que entrega la inscripción. Los afiliados a "NH World" acumularán "credits" por un mínimo del 5% del valor de todos los productos y servicios facturados en NH Hoteles. Estos "credits" serán canjeables por noches de estancia en los hoteles NH con desayuno, como un primer paso. Compatible con todos los formatos
La estrategia de fidelizar clientes en el rubro hotelero también se aplica a formatos no convencionales. En Francia la cadena Formule One tiene una tarjeta que brinda beneficios como fines de semanas sin cargo después de hospedarse durante 15 noches o descuentos del 20% en alquiler de vehículos.
Lo curioso es que este tipo de hoteles son del estilo "autoservice". Las instalaciones son mínimas como para pasar la noche, ver un poco de tele y lavarse la cara. Los baños están en un pasillo común y no pueden alojar más de tres húespedes por cuarto. De hecho ni siquiera tienen conserjería ni personal sino que todo se resuelve como si uno estuviera en un cajero automático.
El hecho de que los Formule One también estén implementando un sistema de fidelización con tarjeta supone que la tendencia no responde a necesidades de los hoteles de mayor rango sino que se aplica a todo el sector de hotelería.