Fundación Cimientos ayuda a paliar la deserción escolar
La Fundación Cimientos entregó un diploma de reconocimiento a los primeros doce jóvenes que este año terminan su educación formal, en el marco del programa de becas que desarrolla. Cimientos, cuya misión es promover la igualdad de oportunidades educativas, realizó las Jornadas de Encuentros de Becados, que se llevan a cabo todos los años y agrupan a más de 1.600 jóvenes que participan del programa de becas.
Este año fueron en total veintidós encuentros, en distintas zonas de todo el país, y en la oportunidad se hizo entrega de los diploma a dichos jóvenes, que este año finalizan el polimodal gracias al programa.El objetivo de las jornadas es que los chicos tengan la oportunidad de conocerse e intercambiar opiniones y relatar experiencias en relación con su participación en el programa de becas. Por medio de juegos y actividades pedagógicas se crea conciencia en los jóvenes acerca de la importancia de la educación como medio de desarrollo y crecimiento personal. Algunos de los temas que se trataron durante la jornada fueron la autoestima, fortalezas y limitaciones, la responsabilidad, la capacidad de elección y la iniciativa propia.
Estos encuentros fueron también un momento especial para los padrinos, quienes hacen posible la realización del programa, ya que se les ofreció la oportunidad de conocer a los beneficiarios directos de su apoyo.Las Jornadas de Encuentros refuerzan lo trabajado con los chicos durante todo el año en el programa de becas. Los jóvenes que participan de este programa tienen entre 12 y 17 años y su situación socioeconómica los pone en riesgo de deserción escolar. Además de recibir una beca anual, cada chico becado participa de encuentros mensuales de acompañamiento, donde se trabaja sobre su evolución y su desempeño escolar.Gracias al apoyo incondicional de empresas, padrinos individuales y voluntarios, el programa de becas, que comenzó beneficiando a 16 chicos, actualmente ayuda a 1.634 jóvenes de todo el país. Las provincias donde se desarrolla este programa son: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, y varias localidades de la provincia de Buenos Aires y barrios de la Capital Federal.La Fundación Cimientos es una organización sin fines de lucro, fundada a mediados de 1997 por un grupo de profesionales, con la convicción de que la educación es la herramienta por excelencia para superar el círculo vicioso de la pobreza sumada a la falta de capacitación y la exclusión social. Su misión es promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión escolar y mejoran la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos.En este marco, la Fundación desarrolla el programa de becas, cuyo objetivo es lograr la permanencia de chicos menos favorecidos en el sistema educativo formal y acompañarlos en su proceso formativo. El programa consiste en el otorgamiento de becas anuales individuales y el acompañamiento a niños y jóvenes con ganas de estudiar y progresar.Mañana y el viernes se realizará el Encuentro Nacional de Educadores, patrocinado por Coca-Cola, en el marco del Programa de Apoyo a Escuelas de la Fundación. Sesenta docentes presentarán los proyectos ganadores del concurso "Nuestros Chicos en la Escuela". Para más información, ver: www.cimientos.org.