Nissan devela por primera vez el Juke, un crossover para el segmento chico
Nissan dio a conocer los detalles de un nuevo modelo que llegará en pocos meses al mercado, para abrir un segmento de productos hasta ahora inexistente en la marca.Se trata del Juke, un crossover que combina detalles del SUV (Sport utility vehicle) con los tradicionales vehículos deportivos.Este vehículo se producirá en las fábricas de Nissan en Sunderland, Inglaterra y Oppama, en Japón, mientras que en Europa se producirá junto a los modelos Note y Qashqai, lo que requerirá de una inversión superior a los 60 millones de euros.
DiseñoEn cada una de sus líneas Nissan combina diferentes elementos que le aportan al Juke originalidad.
"Desde el punto de vista estético, la parte inferior es la típica de un auténtico SUV, con llantas grandes, neumáticos anchos, una distancia al suelo aumentada y aspecto robusto. En cuanto a ña parte delantera, sin embargo, es la de un deportivo puro, una línea de cintura alta y un techo con caída hacia atrás, propios de una coupé", explican en la compañía. El efecto coupé se hace más evidente en las puertas traseras, cuyas manijas se encuentran escondidas en los marcos de las puertas.Durante la presentación realizada por Shiro Nakamura, vicepresidente Senior de Nissan para el Diseño y Jefe Creativo, el mismo explicó que "la intención ha sido desafiar los convencionalismos. Creo que Juke ofrece algo diferente a nuestros clientes, más emocional, más enérgico y más masculino".DetallesEl Juke es construido sobre la plataforma B de la Alianza Renault-Nissan. En las versiones de tracción delantera, la suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera, por eje de torsión, mientras que en las versiones de tracción integral, el eje trasero es multibrazo, similar al que utiliza el Qashqai.El ALL-MODE 4X4-i es un nuevo desarrollo basado en el sistema electrónico de tracción integral de Nissan, que ahora está dotado de una tecnología de reparto inteligente que aumenta la agilidad.
En cuanto a la motorización, en un primer momento habrá tres motores disponibles: un diesel y dos nafteros de 1.6 litros, todos ellos bajo la norma de emisiones Euro 5. En lo alto de la gama se situará un nuevo motor con inyección directa, uno de los más potentes de su clase. La combinación de la inyección directa con un turbocompresor proporciona la respuesta esperable en un motor de 2,5 litros con la economía de un motor más pequeño.EquipamientoLa lista del equipamiento de serie y opcionales se hará pública cuando se acerque la fecha de comercialización, pero elementos como el climatizador, la tapicería de cuero, la cámara de visión trasera y la llave inteligente "Intelligent Key" estarán disponibles para los clientes del Juke, junto con otros equipamientos poco habituales para el segmento.Uno de ellos es el Nissan Dynamic Control System, un mando central con un módulo de pantalla que permitirá al conductor cambiar el setting dinámico del vehículo y, al mismo tiempo, realizar cambios en funciones más habituales como, por ejemplo, el climatizador. Además, la pantalla también muestra indicadores e información sobre el motor y la conducción."En Nissan estamos trabajando duro para añadir valor a nuestra marca, mediante un gran diseño, calidad y placer de conducción. Para mí, Juke representa la esencia de Nissan y reforzará la posición de nuestra marca como líder mundial de innovación en el diseño, pero también como pionera mundial en el segmento de los crossover", ha declarado Shiro Nakamura.