Volkswagen prepara el desembarco del New Beetle nueva generación
Son varias las especulaciones que han surgido tras el anuncio de Volkswagen, que presentará a fines de 2010 la nueva versión del New Beetle.Algunos suponen que será un auto más pensado para el target femenino, otros, que tendrá rasgos más deportivos con potentes motores.Lo cierto es que este modelo revolucionó el mercado de los autos de nicho y su restyling está generando amplias expectativas.
El lanzamiento oficial del vehículo será en el Salón de Los Angeles que se realizará en noviembre, y se espera que llegue a la Argentina antes de que finalice el 2011. Según el sitio británico Autocar, el foco de la segunda generación del Volkswagen New Beetle hará más hincapié en el comportamiento dinámico que en el diseño de estilo retro, lo que motivó su renacimiento en 1998, cuando retomó las viejas líneas del Escarabajo.En el caso de la versión 2010, se seguirá produciendo en la planta mexicana de Puebla, junto con el Vento de próxima generación. Los dos autos compartirán la misma plataforma, incluyendo el mismo tren de rodaje y todos los motores y transmisiones. Esto le brindará un chasis con trochas más anchas y una mayor distancia entre ejes que el modelo actual, según adelanta argentinaautoblog. También será mayor el baúl y ampliará la oferta de motores con una versión de 105 caballos, una de 210, y otra híbrida. Entre las posibilidades, el jefe de diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, dejó trascender que se adoptarán muchas soluciones de diseño ya vistas en el concept Ragster del 2005. Aunque buscan mantener la incógnita.
Nueva generaciónSegún detallan en Volkswagen México, las nuevas líneas del Beetle se inspirarán en curvas aerodinámicas. Además de la versión tradicional, también estará disponible la cabriolet.
En el frente integra los faros de alta refracción con cuerpo oval, defensa fusionada a la carrocería y luces de niebla, así como direccionales en espejos laterales, prominentes salpicaderas y medallón panorámico.En cuanto al diseño interior, se destaca un tablero de forma ergonómica, con consola central que integra aire acondicionado y sistema de audio AM/FM/CD con lector MP3.
También incorpora un apoyabrazos central delantero provisto de compartimiento portaobjetos y controles eléctricos para cristales, espejos exteriores y cerraduras.En ese apoyabrazos se integra la consola USB "Jumbo Box", una innovación para el segmento que es muy importante teniendo en cuenta la target principal, que es joven, y la pasión por la música y la comodidad.Por otro lado, desde diseño, admiten que "el Beetle dejará de ser tan juguetón, para convertirse en un producto más maduro. Uno de los objetivos es hacer más funcional el habitáculo".
ReediciónLas expectativas por la nueva generación del New Beetle son muy grandes en todo el mundo, ya que desde que volvió a ser fabricado por Volkswagen en 1998, como una reinterpretación del Escarabajo, ha logrado importantes ventas y repercusiones.El modelo ha inspirado hasta la fecha dos autos concepto:
- New Beetle Dune: es un auto concepto creado en 2001 inspirado en los "Baja Bug", que son Volkswagen Sedán modificados para correr en la competencia Baja 1000.
- New Beetle Ragster: la base fue un New Beetle convertible. Hicieron algunos cambios, tales como cortar la parte superior, poniéndole una nueva forma de U al techo, y la creación de un único trabajo con pintura de plata de doble rayas. El Ragster se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit de 2005.
Diseño retroVolkswagen fue uno de los primeros fabricantes en retomar el diseño retro para introducirse en el mercado, con el nuevo escarabajo.Su llegada fue bien recibida por los consumidores, que están dispuestos a pagar sumas elevadas por autos con diseño y estilo propio. Según el listado de precios de ACARA, los precios de venta del modelo van desde los $80.000 a los 92.000 pesos.Luego se sumó el Mini Cooper, del grupo BMW, con una versión renovada de su antiguo modelo. La marca se mantiene totalmente dinámica y año tras año presenta nuevas versiones.
Los precios son muy variados de acuerdo al modelo. Así se puede encontrar desde un Pepper a u$s32.000, hasta la versión S John Cooper Works cuyo valor es de 52.900 dólares.Otras versiones de la marca son el S Hot, el Cabrio Steptronic y el Clubman. La característica más importante que ha sabido explotar la compañía es hacer de cada producto un vehículo totalmente personalizable, algo que valoran los consumidores.Además, se convirtió en un símbolo de status especialmente entre el público joven.Otro de los que sumó un modelo retro es Fiat, con el 500. Se trata de una reedición del viejo Fitito de la compañía italiana que fue un ícono en todo el mundo. El valor de este modelo es de 30.000 dólares.
Finalmente se sumó un nuevo competidor con Alfa Romeo, que incorporó el MiTo, un vehículo que si bien es de nuevo diseño, busca competir con el segmento admirador de estos vehículos con estilo. El costo es de 162.000 pesos.
ProyeccionesVolkswagen planea dos próximos años muy activos en cuanto a lanzamientos y nuevas propuestas, el cual cerraría con la frutilla del postre que es el New Beetle.Mientras tanto, la compañía mantendrá vigente la atracción por el famoso "escarabajo" con el lanzamiento de la versión 1.8 turbo con 150 caballos.El inicio de 2010 ya se mostró fuerte con la presentación de la Amarok, la primera pick up de la historia de la marca. Además, se preparan otros lanzamientos para seguir apuntalando las ventas y manteniendo la condición de líder del mercado.