Comunidad Toba reclama millonaria indemnización al Estado
Integrantes de la comunidad toba del Chaco reclamaron al Estado Nacional el pago de una indemnización de 116 millones de dólares por la denominada "Masacre de Napalpí" donde en 1924 fueron fusiladas 450 personas, la mayoría de la etnia toba, se informó hoy.
La Asociación Aborigen 'La Matanza' de Quitilipi presentó la demanda ante el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, en la que exigen una "reparación histórica en nombre y representación de los 20.000 tobas, wichís y mocovíes que aún sobreviven en el país".
El trágico episodio tuvo lugar hace 80 años en la Reducción de Napalpí, a 128 kilómetros de la capital chaqueña, cuando más de 400 aborígenes y un grupo de criollos, liderados por el cacique Pedro Maidana se sublevaron reclamando mejor pago por la cosecha de algodón.
La sublevación, que fue considerada la única huelga agraria indígena de la historia argentina, se produjo el 19 de julio de 1924, cuando los integrantes de las comunidades fueron cercados y masacrados por policías del entonces Territorio Nacional del Chaco.
La huelga indígena se había realizado "para solicitar reivindicaciones muy simples: mejores condiciones de trabajo, pago en pesos y no en vales, y que se interrumpa la ocupación ilegal de sus tierras a manos de blancos", señala el escrito judicial.
En 1998 los hechos fueron rescatados del olvido por el escritor y periodista Vidal Mario a través de su libro "Napalpí, la herida abierta".
La asociación aborígen basó su reclamo en un fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia sobre imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.
En caso de prosperar la demanda, el monto que se perciba será destinado a financiar programas de desarollo para las comunidades aborígenes chaqueñas, con la supervisión de la fundación que preside la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, informaron miembros de la asociación. (Télam)