iProfesionaliProfesional

Por qué los autónomos tienen tiempo hasta este viernes para ingresar a la moratoria

Aunque los especialistas lo discuten, la AFIP actualizará automáticamente el 1 de marzo la deuda impaga y será mayor el monto para la moratoria
28/02/2020 - 08:12hs
Por qué los autónomos tienen tiempo hasta este viernes para ingresar a la moratoria

A los profesionales independientes, que cotizan para la seguridad social como trabajadores autónomos, les conviene me dejar para marzo el ingreso a la Moratoria, sino hacerlo hoy sin falta, porque el mes próximo el aporte se actualiza por la movilidad jubilatoria.

La Moratoria condona el 100% de los intereses resarcitorios y punitorios sobre el capital adeudado en concepto en concepto de jubilación autónomos y adherido al régimen de regularización.

"En consecuencia, la moratoria es una muy buena oportunidad para regularizar este tipo deudas", puntualizó Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

Si bien el plazo para adherirse a la Moratoria vence el 30 de abril de 2020 y hay beneficios por ingresar hasta el 31 de marzo de 2020, respecto a las deudas por jubilación autónomos, Domínguez recomendó ingresar antes de que finalice el mes en curso.

Domínguez explicó que esto se debe a que a partir del 1 de marzo próximo las cuotas de jubilación de autónomos se actualizarán de acuerdo con la movilidad jubilatoria.

Esto implica que la AFIP actualizará sistémicamente los aportes en mora de acuerdo al nuevo monto de la categoría que esté vigente a marzo 2020.

Existen un decreto de 1993 y un dictamen de AFIP de 1997 que determinan la actualización de las cuotas, pero para Domínguez hay argumentos para defender que no corresponde aplicarlos.

Sin embargo, el especialista recordó que el organismo recaudador aplicará la actualización automáticamente por sus sistemas.

"Nuestra recomendación es regularizar la deuda ingresando a la Moratoria en el día de hoy, debido a que quienes regularicen la deuda de jubilación autónomos en marzo o abril 2020, verán incrementada su deuda por la actualización de los valores de las cuotas a partir del 1 de marzo", precisó Domínguez.

Un problema se presenta actualmente para los directores de sociedades anónimas, gerentes de sociedades de responsabilidad limitada y otros administradores que no realizan actividad independiente.

Esto es así ya que la Subsecretaría de Financiamiento y Competitividad Pyme dio a conocer una opinión considerando que quienes desarrollan exclusivamente esas actividades de dirección de empresa en relación de dependencia no encuadrarían como pymes.

El efecto inmediato de esta decisión, sería que estos sujetos no podrían acceder a los beneficios de la moratoria, situación que los pondría en desigualdad de condiciones respecto de otros sujetos de similares características pero que aportan como autónomos o tributan como monotributistas.

"Esto implica un cambio de criterio ya que, pacíficamente, la autoridad de aplicación venía otorgando los certificados de inscripción en el Registro Pyme a quienes desarrollaban exclusivamente estas actividades", explicó Domínguez.

El Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cpcecaba), a través de su presidenta Gabriela Russo, presentó el pasado viernes una nota a la Subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme solicitando una solución para esos ejecutivos.

Llegó el día para la regularización de deudas de autónomos, y la cuestión aun no tiene solución.

"Los directores de sociedades anónimas, gerentes de sociedades de responsabilidad limitada y otros administradores están en una situación de incertidumbre, respecto a si pueden o no adherir a la Moratoria", enfatizó Domínguez.

Para el tributaristas, el camino que les queda a los ejecutivos es decidir si ingresan hoy de todos modos al plan de regularización de condonas multas e intereses y corren el riesgo de sufrir sanciones luego, o esperan a que la Secretaría Pyme revea su criterio aunque esto les implique mayores costos.

Temas relacionados