iProfesionaliProfesional

CEO de VW: "Podemos ser competitivos y exportar, pero hay que compensar con nuevos mercados"

Durante el lanzamiento del restyling de la pick up Amarok, el número uno de Volkswagen se refirió a la industria y las previsiones de crecimiento para 2017
02/11/2016 - 13:42hs
CEO de VW: "Podemos ser competitivos y exportar, pero hay que compensar con nuevos mercados"

Volkswagen Argentina presentó el rediseño de la Amarok que se fabrica en la Argentina desde 2009, para salir a competir en el mercado quetiene un sostenido crecimiento en el país, el de las pick up.

Esta actualización del modelo tiene como principal novedad la incorporación de un motor V6 de 224CV que se convertirá en el más potente del mercado.

Si bien esta opción estará a la venta recién a fines del primer semestre de 2017, con la carrera feroz que hay en el segmento había que dar una "vuelta de tuerca" al producto y por eso se rediseñó levemente el exterior y se sumó más confort y tecnología, una característica que define a la marca.

Después de dar a conocer el producto y de manejarlo, iProfesional dialogó con Pablo Di Si, CEO de Volkswagen Argentina, quien se refirió a la industria local y las proyecciones para el año próximo.

"El mercado se esta comportando de forma positiva con un crecimiento de 8% hasta octubre. Estimamos que en 2017 crecerá un 4%. En cuanto a la producción, viene cayendo un 14%".

En este sentido, Di Si explicó que tanto la fabricación como la exportación son los dos aspectos que hoy se miran de cerca.

"La crisis de Brasil afecta la producción nacional y por eso las automotrices están con suspensiones, aunque en Volkswagen comenzaron a reducirse", aseguró.

"Ese mercado continúa retraído, en octubre fue un 12% menor y en el acumulado anual llevan un 22%, todavía no toco fondo", expresó.

Según la marca, el próximo año Brasil tampoco va a crecer.

"En 2017 el país vecino va a tocar fondo o apenas va a crecer un poquito. No veo que rebote drásticamente".

Esta situación obliga a buscar nuevos destinos para exportar, pero aseguran que lleva un largo tiempo encontrar otros mercados.

Además, reconocen que la Argentina sigue con sus problemas de competitividad.

"El problema de la competitividad hay que resolverlo y hay consenso en que pasa por nacionalizar autopartes, reducir el costo logístico y ayudar a las autopartistas a que se reinstalen en el país. Tenemos que ayudar como industria para que eso sucede, pero es un proceso que llevará entre 5 y 6 años", agregó el directivo.

Los problemas logísticos también preocupan por los altos cosos. Hoy una pieza que llega al país recorre internamente hasta 6.000km para llegar a destino. Ese costo queda incorporado en el auto. Por eso es más importante la nacionalización.

"Es posible ser competitivos y exportar, pero tenemos que ir compensando dentro de lo posible con otros mercados. Esa es la lección que quedó por depender de los vaivenes de un solo país, como el caso Brasil", agregó.

En Volkswagen aseguran ser una de las empresas más diversificadas en exportación a diferentes destinos, pero es un proceso largo y siempre se necesitan nuevas opciones.

Sobre el nuevo producto

DesdeVvolkswagen aseguran que hacía falta una renovación de la pick up en un momento tan competitivo. Y van por todo.

"Somos líderes hace 12 años y con la pick up, que tiene 6 años de vida, tenemos el 25% del mercado. El motor V6 será una revolución porque no hay nada parecido a eso", explicaron.

En cuanto al futuro de la planta, en Volkswagen a nivel mundial se trabaja actualmente en el desarrollo de cuatro nuevas plataformas que darán vida a nuevos modelos, la cual en el futuro será parte de la producción local.

"Estamos estudiando cuál es la plataforma del futuro. Por ahora fabricamos Amarok y Surán, pero el auto del futuro tendrá el nuevo desarrollo, probablemente Amarok y un producto adicional", concluyó.