Ernesto Cavicchioli, de Hyundai: "Por los impuestos, en el país tenemos dos tipos de autos: caros y muy caros"
Luego de años difíciles para las marcas importadas, la automotriz Hyundai se convirtió una de las protagonistas y líderes de la recuperación de un segmento clave para el mercado argentino.
En 2016, con el cambio de Gobierno, el negocio automotor se acomodó, se liberaron las compras al exterior y se bajó el tributo al lujo.
El acierto de Hyundai, que ya venía de rendir examen demostrando que una marca coreana puede competir con europeas y americanas, fueron sus reflejos para actuar rápidamente.
Lo primero que hizo fue lanzar toda la línea completa de SUV renovados, ganando terreno en un segmento que hoy es el máximo aspiracional de los consumidores.
Con esta política, la automotriz coreana acumula un crecimiento de más del 170% en ventas.
Así y todo, desde la empresa mantienen la calma y aseguran que estas tasas de variación eran "esperables", de la mano de la vuelta a la "normalidad".
En una entrevista con iProfesional, Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina, revela los planes para el país, anticipa el desembarco de una nueva marca y explica su postura respecto de la política oficial para los autos eléctricos.
-¿Cuáles son los factores que impulsaron el cambio de tendencia y que permiten que estén creciendo a este nivel?
-Sin dudas se trata de un crecimiento esperable, dada las situación de la vuelta a la normalidad en cuanto a la operatoria de todas las marcas. Nuestro 2016 arrancó en el segundo semestre, ya que los nuevos productos llegaron al mercado a partir de mayo y junio. Por eso que el interanual da un crecimiento tan alto, ya que el primer semestre de 2017 fue muy superior al del 2016, que no contábamos con dichos modelos. Considero que Hyundai tiene aún mucho margen para seguir creciendo en este mercado.
-Más allá de Hyundai, las ventas en general crecen más de 30% en el año. ¿Qué lectura hacen del mercado automotor hoy y qué es necesario corregir?
-Considero que el crecimiento del 30% está dado más que nada por el incremento de oferta de productos de Brasil. Hay una gran capacidad operativa ociosa en nuestro vecino y las marcas que se encuentran operando bajo el régimen del Mercosur son los grandes importadores del momento. El intercambio Flex de 1,5 no se está dando y por ahora no existe ningún tipo de penalidad. Sólo se registran y se piden garantías. Si las penalidades se aplicaran, dudo que el crecimiento sea del 30%.
Por nuestro lado, el rol de las compañías no radicadas es complementar la oferta Mercosur con productos que pagan el 35% de arancel de importación. Nosotros no hacemos al número global de ventas pero sí marcamos las referencias de calidad y tecnología del mercado.
-El Gobierno actual está trabajando mucho con las terminales argentinas, incluso hay una mesa de diálogo. ¿Hay diálogo con los importadores?
-Siempre hay diálogo con los funcionarios pero lamentablemente vivimos en un país con un proteccionismo excesivo y un mercado que está dominado por las terminales extranjeras que producen en el país. Constantemente se habla de los temas que afectan a las mismas, a la industria en general y a la cadena de valor, pero no veo demasiada preocupación por el eslabón más sensible del mercado, que son los 40 millones de argentinos que necesitan tener productos de calidad al mejor precio posible.
-¿Cuáles son los principales problemas que los afectan?
-Los problemas que veo como distribuidor de una empresa no radicada en el país son dos: el primero está dado por el impuesto interno, que es sumamente distorsivo, así como la no actualización de las bases imponibles. Lo más importante es que con esta medida no se contempla la evolución del tipo de cambio y la inflación. El gobierno anterior negaba la evolución de los precios. Este Gobierno parece actuar de la misma manera con este tema. Cuando se reinstauró el impuesto en 2008 lo pagaba un vehículo de mas de u$s60.000. Hoy, bajo la actual administración, lo debe tributar uno de cerca de u$s30.000.
Si el Toyota Corolla que es el auto mas popular del mundo en Argentina es considerado un bien de lujo significa que hemos perdido completamente el sentido común. Sin dudas, este tributo distorsivo se ha convertido en una caja más para los gobiernos y, lamentablemente, el perjudicado es el consumidor.
-¿Son caros los autos en la Argentina?
Hoy en el país hay dos tipos de autos: caros y muy caros. Los automóviles pagan una fortuna de impuestos y que, además, tengan que enfrentar este otro, resulta increíble. Hasta que no baje ese arancel a valores lógicos, como sucede en otros países, entonces estamos complicados. Si los aranceles y los impuestos se redujeran, se podrían vender sin problemas más de 1 millón de unidades al año.
-También tienen una postura tomada respecto del tratamiento hacia los vehículos eléctricos...
-Con respecto al decreto para autos "verdes" el problema es que se le da el monopolio de la importación a las terminales extranjeras radicadas. Esos autos son importados completamente terminados desde el exterior, por lo que, de haber un beneficio, debería ser para todos los modelos "verdes" de todas las marcas. Los consumidores hoy sólo pueden comprar un modelo de una compañía.
-Y Hyundai justamente tiene varias propuestas...
-Sí. Por eso esta diferencia me parece algo incorrecto. La ecología no debería ser responsabilidad de un puñado de marcas sino de todas las que venden en el mercado. A mayor competencia se genera un mercado más perfecto y ganan los consumidores. Los fabricantes tienen muchos beneficios para producir pero para importar productos terminados al 100% extrazona, como es el caso, estamos todos en igualdad de condiciones. Este es uno de los principios básicos del comercio internacional.
Al bloquear el ingreso de productos importados por una condición arbitraria, como es la radicación local, no sólo estamos perjudicando al consumidor, sino que estamos perjudicando a todos los exportadores competitivos del país, ya que este tipo de barreras paraarancelarias no hacen mas que generar medidas recíprocas. Si le queremos vender al mundo nuestros productos entonces tenemos que estar abiertos a comprarles.
-En este escenario, hay planes de comercializar algún modelo eléctrico o híbrido en 2018?
-Hyundai no sólo está en condiciones de hacerlo sino que tiene planes muy ambiciosos a nivel global con respecto a este tipo de tecnologías, siendo pionero en la producción de vehículos a pila de combustible. Pero mientras exista esta medida discriminatoria será imposible competir con 30 puntos de diferencia impositiva. Es inviable comercialmente. Hoy, lamentablemente, hay marcas que buscan ganar en un escritorio lo que no quieren pelear en un mercado competitivo.
-En los últimos meses, el dólar dio un salto y luego se reacomodó. ¿Cómo impactan estos vaivenes en el negocio?
-Impactan en la medida en que nuestras listas están en pesos referenciados directamente al dólar. Si bien cuando la divisa sube nos genera problemas, somos una de las pocas marcas que bajan sus precios en moneda local cuando el dólar se abarata. El resultado debería ser neutro en la medida en que el tipo de cambio sigue a la inflación. El efecto negativo se siente más cuando hay un salto brusco.
-¿Qué nuevos modelos se vienen en el corto plazo?
-Hoy nuestro foco está puesto en los SUVs, como Creta, Tucson, Santa Fe y Grand Santa Fe. También, en los vehículos comerciales, entre los que tenemos el H1, H100, HD65 y el HD78. Esperamos en un mediano plazo tener automóviles más competitivos y, dentro de ellos, opciones deportivas, otro segmento en el que nos va muy bien. De hecho, no descartamos competir en el segmento de lujo con la marca Genesis, de reciente lanzamiento mundial.
-En cuanto a la estrategia de marketing, el rally se convirtió en una acción con resultados positivos. ¿Cuánto influye a la hora de fortalecer el posicionamiento de Hyundai en el país?
-En Córdoba hemos ganado los dos últimos años el mundial de rally. Se trata de un logro mayor dentro de una de las categorías mas exigentes a nivel global. Sin dudas, este hecho aporta al crecimiento de marca en el país y apoya el lanzamiento de la división de vehículos deportivos, que se denomina con la letra N y que está debutando con el primer producto: el i30 N.
Mas adelante llegarán otras versiones N de modelos ya conocidos. Sin dudas, es algo que le aportará mucho a Hyundai como marca de alta performance y esperamos contar con estos productos en un mediano plazo en la Argentina.