La pick up, desde su origen hasta hoy: los 10 hitos más importantes según Chevrolet
Las pick ups se convirtieron en los vehículos de mayor crecimiento en ventas en el mercado local y de la categoría de vehículos comerciales livianos en particular.
En los 10 primeros meses del año, los patentamientos superaron a todos los utilitarios que fueron comercializados en 2016, con más de 140.000 unidades.
Además, este incremento vino acompañado de una evolución del segmento, el cual dejó de ser exclusivamente para el trabajo y reconvirtió a sus vehículos en modelos aptos para el uso cotidiano
Chevrolet siguió esta tendencia, y como una de las pioneras en el mundo de las pick ups, se fue actualizando para atender todo tipo de demanda.
Hoy, las ventas de la S10 acumulan más de 80 millones en todo el mundo; en la Argentina sus patentamientos crecieron un 35% en el año y es líder absoluta en Brasil.
En este contexto, y en ocasión de celebrar los 100 años desde el nacimiento del primer modelo, la marca convocó a la prensa a un evento realizado en Brasil, donde se presentó la versión especial "S10 100 años" y se hizo un recorrido por los hitos que marcaron la evolución de las pick ups de la automotriz.
Además, en el campo de prueba que tiene General Motors en Cruz Alta, se exhibieron algunas pick ups de afamados coleccionistas, quienes expusieron sus vehículos y también los pusieron a prueba.
"Esta versión Apache de 1958 la tengo desde 0km. La cuido, y la uso solo los fines de semana", nos dijo entusiasmado el dueño de un modelo que nos llevó a dar una vuelta". Así era la historia de todos y cada uno de los expositores.
El paso del tiempoDesde las primeras pick ups que fueron fabricadas en el mundo, hasta las versiones equipadas, tecnológicas y confortables que existen hoy, hay todo un abismo.
En el caso de Chevrolet, tanto en el mundo como en la Argentina, su trayectoria es más que reconocida. Y arrancó hace 100 años.
1918: El primer modelo de Chevrolet llegó en 1918, y se trató de un vehículo muy simple: era una butaca con su volante acompañado por una chata para la carga. El puesto de conducción era sin cabina, al aire libre, y sin división de la parte trasera.
Estas pick ups se utilizaban únicamente como transporte y no circulaban a más de 40 kilómetros por hora.
Un elemento llamativo del diseño fue la insignia que claramente fue hecha para este modelo. La fuente, las proporciones y el color azul oscuro, casi negros, lo hicieron muy sofisticado, incluso para los estándares actuales.
1929: la Serie LD incorpora una cabina para el conductor. Al igual que con todos los diseños, una vez que se definieron los elementos funcionales, para los compradores de pick ups comenzó a tomar relevancia la comodidad y las características centradas en el estilo. El diseño empieza a profundizarse con líneas bien marcadas y diferenciadas de lo que era un auto de pasajeros en ese entonces.
1938: La Half-Ton fue la primera pick up diseñada en el departamento "Art and Color", que más tarde sería conocido como Design Center, por Harley Earl y su equipo.
Ese año también se separaron los diseños de coches y camiones, ya que se dieron cuenta que estos últimos necesitaban tener su propia identidad. Posiblemente fue el primer ejemplo de la influencia del diseño en las pick ups.
Las proporciones realmente evolucionaron a partir de los diseños anteriores, creando una pick up más baja y más larga con una parrilla elegante y con estilo.
1947: Se da otro paso importante que es el nacimiento de la icónica pick up conocida como Serie 3100.
Este modelo se convierte en referencia mundial de las pick ups, con guardabarros más integrados a la carrocería y los faros desplazados hacia los extremos, una característica que fue evolucionando con el tiempo pero que se convierte en un aspecto bien diferenciador del segmento.
1955: La edición Cameo Carrier de la serie 3124, conocida como la pick up "Task Force", es el primer diseño de "Fleetside" de Chevrolet.
La superficie del chasis se alinea con la cabina y el guardabarros, creando una forma completa y elegante de adelante hacia atrás. También fue la primera pick up con estilo de paragolpes de Chevrolet.
Durante este tiempo, el estilo se convirtió en un punto importante para los vehículos, poniendo más atención en el diseño de las pick ups. Sin dudas fue ícono del apogeo de estilo y ornamentación automotriz estadounidense.
1960: con la C/K1, se da otro salto importante que es la reconversión de la estética exterior y una mayor habitabilidad interior, permitiendo el uso de estos vehículos tanto para el trabajo, como para la vida cotidiana.
1973: Con la C30 One-Ton Dually, la tercera generación C/K camión de cuerpo cuadrado, fue la cabina de tripulación que estuvo por primera vez en el mercado y muchos lo consideran como el primer camión de carga moderna. El diseño refleja un aumento dramático en la capacidad de los clientes que utilizan sus camiones para el trabajo y la recreación. Es simple, resistente y decidido, similar a los primeros camiones Chevrolet.
1988: La C/K1500 fue el primer diseño de pick up influenciado por la aerodinámica. Esta generación tenía un diseño muy avanzado para su época. Esto se debe fundamentalmente por el nuevo diseño interior, con un nivel bajo del panel de instrumentos, configuración parecida a una vaina e incluso botones que parecían futuristas. A pesar de que hayan pasado 40 años, esta pick up todavía parece moderna y sofisticada.
1999: Con la Silverado 1500 LT Z71 arranca la primera generación que utilizó la placa de identificación con ese nombre. También se introdujeron muchos de los elementos modernos que los clientes asocian con el diseño Chevrolet actual, especialmente el frente Chevrolet bien icónico.
2007: La Silverado 2007 es simple, moderna y potente, con luces de rueda exageradas. Es otra evolución para las pick ups Chevrolet en la creación de su propia identidad, con distintivos delanteros y traseros. Esta pick up trajo de vuelta el aspecto de "camioneta dura", aunque todavía estaba fuertemente influenciada por la aerodinámica.
La historia de la S10Mientras cada uno de estos hitos marcaron la historia de las pick ups en Chevrolet, la S10 fue haciendo su camino cuando en 1995 empieza a fabricarse en Brasil una versión para la región de una pick up mediana.
Dos años después llega la S10 con cabina doble y desde entonces empieza a evolucionar y a sumar confort y tecnología.
Entre 2012 y 2014, de un gran salto con la llegada de la S10 más equipada y moderna y la incorporación de más equipamiento.
Finalmente, la versión especial 100 años, no hace más que completar una larga historia de cambios y evolución, que terminan coronadas con esta versión especial de la cual se comercializarán unas 250 unidades en la Argentina y otras 450 en Brasil.
El modelo está basado en la versión tope gama, la High Country, con motor 2.8 litros Turbodiésel que eroga 200 CV, de las cuales habrá 150 unidades 4x2 con transmisión manual y 100 unidades tracción 4x4 y transmisión automática de 6 velocidades con CPA, que ayuda a reducir los niveles de ruido y vibración de la pickup a niveles similares a los de un automóvil de lujo.
"Hoy la S10 100 años confirma cómo se mantiene viva la tradición de la marca en el segmento y tanto su logo vintage como sus aplicaciones que recuerdan el paso del tiempo rememoran la historia", explicaron en la marca durante la presentación.
"Transformamos el producto en un nuevo vehículo para la celebración de los 100 años", dijeron los responsables de la marca al presentar el modelo. Sus destalles adicionales con el mismo confort de siempre le dan a la pick up otra razón para seguir ganando mercado.