iProfesional

Para evitar multas de tránsito: ¿Qué luces serán obligatorias en los autos para circular, detenerse o doblar?

El Senado definió la reglamentación que deberán cumplir automotrices a la hora de vender sus modelos. Nuevas luces de día y colores se impondrán en 0km 
26/12/2017 - 14:32hs
Para evitar multas de tránsito: ¿Qué luces serán obligatorias en los autos para circular, detenerse o doblar?

Antes de finalizar el año, y en una maratón de leyes que tratan en el Congreso, se realizaron cambios en los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la Ley de Tránsito Nº 24.449.

Las modificaciones se aplicaron en varios sistemas, a partir de las cuales se reglamentó el uso de las luces de los vehículos en las calles del país.

Uno de los puntos más importantes que tanto fabricantes como importadores deberán tener en cuenta a la hora de vender los autos nuevos, es que tendrán que incluir un dispositivo que permita, en forma automática, el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas (sistema DRL) cuando el vehículo se pone en marcha.

Las luces diurnas permiten que el auto sea visible cuando es de día, especialmente en aquellos momentos en que el sol imposibilita ver bien a los conductores.

Este sistema ya es obligatorio tanto en Estados Unidos con en varios países de Europa. 

En cuanto a las balizas, se estableció también cuándo deben ser utilizadas, y según la reglamentación deberán activarse en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas.

Además, queda permitido que los autos tengan las luces de giro traseras, es decir el guiño, en color rojo. Hasta ahora, solo podían ser amarillas.

Es otro cambio importante porque en Estados Unidos se usan de ese color, lo cual permitirá que se importen autos de ese mercado.