Por las "turbulencias cambiarias", se esperan fuertes aumentos de autos 0Km y freno en las ventas
Las “turbulencias cambiarias” ya comienzan a impactar en la industria automotriz. Luego de arrancar el primer cuatrimestre del año con récord de ventas históricas, ya sintió el impacto de la crisis económica generada por la fuerte devaluación de mayo. En el sector prevén aumentos de precios mayores a la inflación acumulada y un freno en las ventas de 0 km.
Los aumentos en los precios de lista de los autos promedian entre un 20% y 25% a junio de acuerdo con las marcas, los concesionarios y quién calcule una canasta de precios.
La apreciación del dólar en el mismo período fue de más de 50%. La inflación oficial, en tanto, acumuló a mayo un 11,9% y esperan que sume otros 3 puntos porcentuales de este mes.
“Este mes ya se está sintiendo”, respondió el titular de un concesionario a La Nación consultado por las ventas. “No creo que con el frío que se viene puedas trasladar mucho (del aumento del dólar al precio). Además no tenés financiamiento”, agregó al matutino un CEO del rubro. “Más allá de los aumentos de las listas, los concesionarios dicen estar vendiendo con las de hace un mes porque en la última semana no entra nadie”, cerró.
“En las últimas semanas se congelaron las entradas a los concesionarios”, contaron al matutino fuentes al tanto de la operación diaria del sector, que explicaron que las razones son incertidumbre, caída del poder adquisitivo, altas tasas que limitan la financiación y los aumentos de precios.
Si bien llegaron listas nuevas con subas de precios a los comercios, en muchos aún no se trasladan al valor para poder vender. El enfriamiento es tal que en el sector no creen ya poder superar el millón de autos. “Como mucho llegaremos a los 850.000”, contaron en una de las automotrices más importantes con operación en el país.
El Índice de Precios de Sector Automotor (IPSA) que calcula Acara muestra un alza del precio acumulado de los autos de diciembre a abril de 10%.
En una importante consultora privada, sumando mayo, el alza es 12%. “En los primeros seis meses estará cerca de 20%”, dicen. En promedio aumentaron un 2,5% por mes. En mayo entre un 10% y 15% según las marcas, y para junio subirían un 5% más”, estimó un importante concesionario. Para él, los aumentos están entre un 25% y un 30% para el primer semestre con un enfriamiento de las ventas.