La venta de autos sigue la racha negativa y se espera que vuelva a caer en julio

Según los datos registrados hasta el viernes 27, las operaciones apenas pasaron las 50.000 unidades. El miércoles se conocerán los números definitivos
30/07/2018 - 07:00hs
La venta de autos sigue la racha negativa y se espera que vuelva a caer en julio

Los cambios económicos que se dieron en el mercado en los últimos meses impactaron de lleno en la venta de 0km.

Tras la fuerte devaluación que arrancó en mayo, se produjo un incremento del precio de los autos que terminó provocando la caída de las ventas después de un período de subas constantes.

De esta manera, con  junio que marcó el quiebre de la raccha positiva y cerró un 17% por debajo del mismo mes del año anterior, se espera que julio repita los mismos resultados, con una caída similar.

Hasta el viernes pasado, los patentamientos llegaban a 51.000 unidades. Todavía quedan dos días hábiles, que si repiten el número de la última semana, donde se patentaron por día hasta 6.000 autos, podría llegar casi a los 65.000 patentamientos.

En los concesionarios todo es incertidumbre y desconcierto, ya que no hay una tendencia clara en cuanto a la decisión de compra de la gente.

Mientras que desde hace mucho tiempo era común que la última semana del mes se cerraran la mayor parte de las operaciones, el jueves pasado apenas se vendieron 3.000 unidades, mientras que la semana previa algunas jornadas habían superado las 6.000.

Por eso es muy difícil hacer proyecciones, pero si es claro que se cerrará lejos de julio de 2017, cuando se vendieron 78.025 unidades.

Con este cambio de escenario, que por lo menos se replicará hasta agosto, las automotrices esperan cerrar 2018 con un promedio de 850.000 unidades, lejos de las 900.500 del año pasado. En tanto, el acumulado de ventas enero-junio es por ahora el más alto de la historia, con 500.000 unidades vendidas.