iProfesional

La caída en las ventas de 0km reconfigura el financiamiento

Las altas tasas de interés afectan la demanda de créditos prendarios. Los planes de ahorro se mantienen y hay cambios con respecto a los préstamos UVA
17/09/2018 - 09:03hs
La caída en las ventas de 0km reconfigura el financiamiento

En el último cuatrimestre del año las operaciones de compra-venta de autos suele variar. En general, salvo quien aprovecha las ofertas de marcas que necesitan liquidar stock, esperan hasta el nuevo año para tener un modelo nuevo.

Sin embargo en 2018 los patentamientos están por debajo de lo esperado, y la caída es más pronunciada que como ocurre normalmente.

Luego del mejor primer semestre de la historia, con patentamientos récord, los mismos cayeron abruptamente y todo indica que esa tendencia seguirá hasta fin de año.

Con las prendas también pasa algo parecido. Según datos de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), las ventas con algúna herramienta de financiación se redujeron 12,2% en junio y 17,2% en julio. De todos modos, mantuvieron una participación en torno al 50% sobre el total de patentamientos.

Si la lupa se centra sólo en los planes de ahorro, la opción se desplomó en torno al 27% en los últimos meses relevados. Pero incrementaron su participación sobre el total comercializado hasta más del 30%, respecto del 25% de un año atrás, según La Voz.

Con el 76,1% de sus ventas financiadas, Fiat es la marca que más autos comercializa por esta vía. Y es la única que aumentó esa participación, desde el 67,6% del año pasado. 

En algunos casos, admiten que aumentaron las consultas por los créditos UVA, porque la gente hoy en día no se está fijando tanto en cuánto va a terminar pagando, sino en qué cuota puede cancelar por mes. Y el préstamo UVA tiene un costo menor que el de un prendario normal.

En este contexto, si bien el costo financiero aumentó, sigue habiendo múltiples ofertas para que los compradores accedan a muy buenas tasas. Más allá de la inflación y del promedio que se cobra por otros tipos de opciones financieras.