iProfesional

Récord de venta de autos importados: ya representan el 75 por ciento de los patentamientos

La participación de los 0km importados en las ventas diarias superó todos los registros y le gana ampliamente a los modelos de fabricación nacional
25/09/2018 - 08:16hs
Récord de venta de autos importados: ya representan el 75 por ciento de los patentamientos

Aunque las ventas de autos caen, y se auguran los peores pronósticos para fin de año, los modelos fabricados en el exterior tienen más ventajas y representan el 75% de los patentamiento contra el 71% que registraron en 2017.

Entre enero y agosto, tres de cada cuatro vehículos que se comercializaron se producen en otros países, especialmente en Brasil, dejando a los de fabricación nacional con sólo 25% de penetración.

Para hacer una comparación, por ejemplo en 2013, los autos importados representaron 64% de las ventas. Fue la época que con la brecha entre el oficial y el "blue" se subsidiaba la compra de 0km importados.

Ese récord se registra medido en porcentaje ya que en unidades, por la caída del mercado que se espera para este año, durante 2018 se venderán menos autos importados que en 2017 pero lo mismo sucederá con los 0km "made in Argentina", según publica Horacio Alonso en Ámbito Financiero.

Para este año se estima un mercado de unas 800.000 unidades mientras que en 2017 se patentaron 900.000. Hasta agosto, se habían patentado 609.523 autos o vehículos comerciales livianos de los cuales sólo 151.026 son de producción nacional.

Aunque con la suba del dólar se debería importar menos, la integración de las dos industrias entre la Argentina y Brasil y la necesidad de complementar la gama de modelos obliga a seguir importando.

También es cierto que por la anticipación con que se hacen los pedidos de importación en las casas matrices (pueden ser más de cinco meses), el mercado no está reflejando el valor del dólar actual ni las expectativas de ventas. Es posible que para los primeros meses del año próximo se modifique esta relación. Por el momento seguirá así ya que el stock que existe entre fabricantes, importadores y concesionarias es de al menos tres meses.

Recién a partir de entonces se verá la nueva composición del mercado. Por ejemplo, todas las marcas de importados han suspendido las nuevas compras en sus casas matrices hasta desagotar el stock existente, informa el matutino.

Lo mismo sucede con la mayoría de las terminales radicadas en el país que, a su vez, importan la mayor parte de lo que venden.

A esto se suma que varios de los modelos que se fabrican localmente están llegando a su final de ciclo y van perdiendo las preferencias de los consumidores.