iProfesional

Nissan Frontier argentina: qué cambios trae y cuál es su precio

La camioneta deja de importarse de México y desde ahora se produce en Córdoba. Introdujo muchos cambios, y quieren estar entre las tres más vendidas
08/10/2018 - 07:21hs
Nissan Frontier argentina: qué cambios trae y cuál es su precio

El lanzamiento de la Nissan Frontier fabricada por primera vez en la historia en la Argentina es considerado el hecho más importante de los últimos tiempos para la industria automotriz. El anuncio de desembarco de la japonesa, que se había realizado en 2015, se concretó en el plazo previsto: 3 años.

Pero además de ser trascendente por la inversión de la marca (u$s600 millones), lo es porque en la misma plataforma que instalaron en la planta que tiene su socia Renault en Santa Isabel, Córdoba, se producirán otros dos modelos de pick ups medianas: Renault Alaskan y Mercedes Benz Clase X. Es decir, tres nuevos jugadores se sumaron a la industria local.

"Llegó el gran día. El momento que estamos viviendo no es fácil pero abre una oportunidad para Nissan que es enfocarse en la exportación, ganar más mercados, y generar de esa forma más ingresos de divisas", explicó Diego Vignati, Managing Director de la japonesa en el país.Las declaraciones fueron realizadas en Bariloche, donde la marca presentó la pick up y se puso a prueba en un recorrido de más de 100 kilómetros. iProfesional fue acompañado durante la travesía por el directivo y otro colega de La Voz del Interior, de la provincia donde "nace la pick up", donde se realizó gran parte de la entrevista y se desentrañaron todos los detalles sobre el nuevo proyecto.

Entre los temas más destacados, Vignati se refirió a los procesos que se realizaron en este período de tres años para lograr un producto superador al importado hasta el momento de México.

En Nissan sabían que el cliente de la región, y especialmente el argentino, es mucho más exigente que el mexicano, y por eso era clave trabajar en un producto mejorado tanto en estética como en el "corazón" mismo de la Frontier.

Desde lo "que no se ve", es decir su construcción, la carrocería de la pickup se encuentra construida por aceros de alta resistencia que logra reducir el peso del chasis e impacta en el rendimiento de combustible, capacidad de carga y estabilidad del vehículo. También mejoró notablemente la suspensión. Es decir, es menos "saltarina" tanto en las plazas delanteras como en las traseras y más suave.

La suspensión Multilink es una gran decisión de la marca a la hora de querer lograr esta mejora. Este sistena de suspensión, único en su segmento mediano, cuenta con un eje eje rígido que, al tener partes independientes permite una mejor reacción ante irregularidades en el camino. Esto se traduce en mayor confort y mejor experiencia de manejo, así como mayor estabilidad sin sacrificar la capacidad de carga.

También en su estructura se incorpora un chasis reforzado en doble C reforzado con 8 vigas transversales, el cual alarga la vida útil del vehículo siendo cuatro veces más durable gracias a los cambios estructurales. 

Otro cambio que permite el hecho de fabricarse en el país es tener un producto fabricado con más versiones y variedades de diseño y equipamiento. Al ser la anterior importada "extra-mercosur", el cupo para comercializar es más limitado, y por eso se vendía una sola motorización y pocas versiones.Ahora, sin restricciones, la marca aumentó la oferta con nueve opciones, cinco ya en el mercado y otras cuatro que se sumarán en el primer trimestre de 2019.

Estas nuevas competidoras estrenan además una de las grandes novedades que se mantuvo bien guardada la marca, que es la incorporación de un nuevo motor más económico.El conocido hasta el momento era el bi turbo diésel 2.3L de 190cv; mientras que el nuevo es uno turno diésel 2.3L de 160cv, pero con un torque más que confiable como para garantizar el desempeño en el ámbito laboral, uno de los segmentos que atacará la marca para ganar mercado.

"Nuestro objetivo es tener un 30% de clientes que la utilizan para fines particulares, un 60% para el campo, y el resto para otras actividades como la minería", explicaron durante la presentación los responsables de ventas de Nissan Argentina. Y para eso el nuevo motor es ideal.Lo mismo ratificó Vignati, quien aseguró que la competencia esta muy bien posicionada pero que con un trabajo consistente pelearán de igual a igual. Sobre la posibilidad de ser líderes, confían en que será un trabajo a largo plazo.

Cuando lanzas algo queres que te vaya lo mejor posible pero si tenes expectativa desmedida te frustras. Por eso hay que ser optimista pero prudente. Lo que hicieron otras marcas en este segmento en Argentina es admirable, ojalá nos pueda ir tan bien como a ellos.

"Cuando lanzas algo queres que te vaya lo mejor posible pero si tenes expectativa desmedida te frustras. Por eso hay que ser optimista pero prudente. Lo que hicieron otras marcas en este segmento en Argentina es admirable, ojalá nos pueda ir tan bien como a ellos", comentó.Luego agregó: "Estamos trabajando en la red de concesionarios. No es casualidad ser número uno en satisfacción al cliente. Nosotros invertimos mucho en recursos. Tenemos un departamento de calidad que trabaja en todos los procesos de los concesionarios, donde hay un ingeniero o estudiante de ingeniería dedicado a mejorar los proceso internos de los puntos de venta y postventa. Los especialistas tienen comunicación diaria compartiendo experiencia y cada tanto nos reunimos para compartir experiencias y ver que procesos se implementan en cada uno".Sobre los cambios estéticos al modelo, es la misma pick up por fuera, pero apenas con subirse se percibe que es superior a la mexicana en calidad, confor y tecnología.

Lo primero que se advierte, a primera vista, es el cambio en el diseño del tablero, que deja de ser tremendamente austero para ser más moderno y tecnológico. La pantalla de 8 pulgadas es lo que más mejoró, tanto por su tamaño como por su calidad, con buena definición y posibilidad de conexión con Android Auto y Apple Car Play.Sin embargo, lo más destacable en materia tecnológica, es la incorporación de la Cámara 360 llamada Intelligent Around View Monitor, la cual se puede activar cuando uno la necesita a través de un botón que dice Cámara y se puede ver todo lo que rodea al vehículo.Este sistema es especialmente útil cuando se usa en terrenos off road, en una subida o bajada, donde muchas veces se pierden de vista algunos ángulos del vehículo.

También como una gran mejora del interior se destacan las butacas, las cuales fueron diseñadas tomando como base un desarrollo de la NASA. Con el sistema Gravity Zero (gravedad cero), las mismas son confortables, blandas y acogedoras, lo que brinda más sensación de seguridad. Este desarrollo es tal que la marca hasta lo ha trasladado a otros ambientes, como es el caso de los sillones para oficinas.

Seguridad y capacidad off road

En seguridad, hay otro salto. La Frontier argentina tiene Hill Start Assist (HSA), Hill Descent Control (HDC), seis airbags ubicadas dos en el frente, dos en los laterales de las puertas y dos de cortina, Asistente de Frenado (BA) y Control de estabilidad y tracción (VDC), entre otros.

Por último, pensando en el trabajo y para enfrentar a los competidores, la nueva pickup Frontier ha sido rediseñada para ofrecer una mejora en la capacidad offroad. Se trabajaron los ángulos de ataque, salida y ventral. Sus ángulos son: entrada 30°; ventral 23° y salida 27°. A sí mismo, el despeje en el diferencial central es de 22 cm.

En cuanto a la capacidad de carga es de 1000 toneladas, y la de arrastre es de 750kg para acoplados sin frenos, mientras que para acoplados que cuenten con sistema de freno propio, la capacidad de arrastre crece hasta 3500 kg (puede variar según la versión).

También ofrece sistemas para transitar en los terrenos más agrestes. Uno de ellos es B-LSD, o Diferencial de deslizamiento limitado. Este sistema trabaja en conjunto con el módulo del ABS, frenando al neumático con menor adherencia y transfiriendo la potencia aquella con mayor tracción. El resultado es la máxima adherencia en todo momento y la máxima fuerza de tracción.

Por último, otro de los sistemas vinculados al sistema de 4x4 es la perilla de transferencia de fuerza Shift on the Fly. El beneficio de este sistema es la posibilidad de transitar en 4x2 e ingresar la tracción 4x4 HIGH sin necesidad de detener el vehículo.

Precios y competidores

La nueva Nissan Frontier se ofrece en 9 versiones, de las cuales cuatro llegarán el año próximo. Las que ya están en el mercado cuentan con el motor más potente, y son las siguientes:

  • XE 4x2 MT - $1.005.000
  • XE 4x4 MT - $1.133.500
  • LE 4x2 MT - $1.187.500
  • LE 4x4 MT - $1.319.000
  • LE 4x4 AT - $1.410.000

Las que llegarán en 2019 son:

  • SE 4x2 MT 
  • SE 4x4 MT
  • S 4x2 MT
  • S 4x4 MT En cuanto a los rivales, el mercado cuenta con viejos judarores y líderes, a los cuales desde el año pasado se sumaron algunos productos chinos.

La número uno, con el 40% de las ventas, es Toyota Hilux. Se ofrece en 14 versiones, con motor DX 2.4 TDI con caja manual o 2.8 TDI con caja manual o automática. Tiene cabina doble y simple y opción de tracción 4×2 o 4×4. Los precios van desde los $757.600 hasta 1.451.900.Volkswagen Amarok es la segunda en ventas. Se ofrece en seis versiones, entre las cuales aparecen decenas de configuraciones. Tienen cabina simple y doble, con tres opciones de motorización: 2.0L TDI de 140cv; 2.0L TDI de 180cv y la V6 3.0L TDI de 224cv, la más potente del mercado. Los precios van desde $781.755 hasta $1.791.510 en la tope de gama de la V6.Ford Ranger se ofrece en 16 versiones, la tercera en el ranking, y es la única que cuenta con una opción de motor naftero apto GNC, lo cual está siendo una buena resolución teniendo en cuenta que el precio del diésel también se disparó. También tiene cabina simple y doble, con otros dos motores diésel que completan la oferta: Puma TDCi 2.2lt eTGV con 150cv o Puma TDCi I5 3.2lt eTGV con 200 cv. Los precios de este modelo van desde los $728.600 hasta $1.458.200. Chevrolet S10 se renovó en 2016 y sumó más tecnología y seguridad, pero le cuesta mucho recuperar el liderazgo que tuvo durante años en el país. Se importa de Brasil y se ofrece en 15 versiones, con cabina simple o doble. El motor es turbo diésel 2.8L de 200cv. Los precios van desde $ 865.900 hasta $ 1.532.900 en la versión especial 100 años. Mitsubishi L200, también importada, se ofrece en tres versiones, todas con cabina doble con motor 3,2L con 170cv, CR con caja manual o automática. También tiene la versión Sport Truck con un motor DI-D de aluminio MIVEC 2.4L de 181cv, y la GLX, que al igual que la actual versión L200 3.2 CR, está equipado con un motor diesel 3.2 litros de cilindrada, DOHC, 16 válvulas Intercooler Turbo y 180cv. Los precios van desde los u$s35.500 hasta u$s53.900.Foton Tunland fue la primera china en llegar al mercado, en 2017. Se ofrece con motor Cummins ISF 2.8 diésel turbo alimentado, con 171cv, con caja manual de 5 velocidades. Tiene tres niveles de equipamiento, todas con cabina doble, dos de ellas con tracción 4×4 y una 4×2. La última actualización era de 925.419 pesos, mientras que la full se eleva a 1.025.000.Por último se sumó Great Wall Wingle. Se ofrece un modelo más chico y uno más grande, denominado Wingle 5 y Wingle 6. El motor es 2.0 diésel Common Rail VGT -Turbo Geometría Variable- con 137cv. La caja es de 6 velocidades manual. La Wingle 5 cuenta con tres niveles de equipamiento: una cabina simple 4×2, y dos cabina doble 4×2 o 4×4. La más grande y equipada es Wingle 6, con cabina doble y 4×4 únicamente. Los precios van desde u$s19.500 hasta u$s24.500.

En este escenario se sumará la Frontier argentina con el objetivo de convertirse en una de las preferidas. Saben que es un trabajo de largo plazo pero lo harán con pasos firmes y seguros, tan metódicos como los japoneses y astutos como los argentinos. 

Temas relacionados