iProfesionaliProfesional

Después de Renault, el arresto de Carlos Ghosn también hunde a Nissan y Mitsubishi

La francesa se derrumbó ayer un 8,4% y sus efectos alcanzaron hoy a las compañías asiáticas con caídas del 5,4% y del 7 por ciento
20/11/2018 - 10:26hs
Después de Renault, el arresto de Carlos Ghosn también hunde a Nissan y Mitsubishi

La detención de Carlos Ghosn hundió el lunes un 8,4% a Renault, y sus efectos han alcanzado también de lleno a las empresas asiáticas de la alianza del sector, con caídas del 5,4% en Nissan y del 7% en Mitsubishi Motors.

La "sorpresa mayúscula" provocada por la noticia del arresto de Carlos Ghosn en Japón se conoció poco después del cierre de la jornada en la Bolsa de Tokio, de ahí que las acciones de Nissan cerraran ayer sin cambios significativos, un 0,45% a la baja.

La primera reacción de los inversores se concentró en las acciones de Renault. La compañía francesa llegó a desplomarse hasta un 15% en la Bolsa de París. Al término de la sesión, los descensos alcanzaron el 8,4%.

Casi 24 horas después de conocerse la noticia del arresto de Carlos Ghosn, la espiral bajista ha alcanzado de lleno a la Bolsa de Tokio. Los inversores han reaccionado con una oleada de ventas en las dos empresas japonesas que forman parte de la alianza suscrita con Renault, y dirigida por el directivo detenido ayer en Japón.

Las acciones de Nissan Motor han cerrado la sesión en el Nikkei con caídas finales del 5,4%. Con este revés, su cotización registra mínimos en más de dos años, desde agosto de 2016.

El castigo ha sido más severo en la tercera empresa que integra la alianza, Mitsubishi Motors. Sus acciones han concluido la jornada con un revés del 6,92%, en mínimos desde marzo de 2017.

Las caídas en Bolsa se han extendido a proveedores de Nissan Motor como Nissan Shatai. Las acciones del fabricante de componentes para la automoción han registrado pérdidas del 2,5%

El arresto y la expulsión de Carlos Ghosn siembra nuevas dudas sobre el futuro de la alianza sellada entre Renualt, Nissan y Mitsubishi, sólo unos meses después de que el mercado se hiciera eco de los rumores de una eventual fusión, impulsada por Carlos Ghosn.

Nissan fue ayer la primera de las tres empresas de la alianza que hizo públicas las irregularidades cometidas por su presidente, entre las que figura infravalorar los ingresos percibidos por el directivo y el uso de dinero de la compañía para uso personal. Una afiliada de Nissan Motor gastó 17,8 millones de dólares (15,5 millones de euros) en viviendas para Carlos Ghosn.